jueves, noviembre 03, 2005

Vietnam prepara vacuna contra la gripe aviar

Bush destinó 18 millones de dólares a la producción y pruebas de una vacuna en Vietnam, como parte de un programa de varios miles de millones de dólares contra la gripe aviar

El gobierno de Vietnam reaccionó con agrado a una promesa del presidente norteamericano George W. Bush para ayudar a desarrollar una vacuna contra la gripe aviar, un día después de que un enviado estadounidense en China recomendó actuar con precaución al prohibir las importaciones avícolas, al señalar que los excesos podrían llevar a que algunas naciones no informen sobre brotes de la enfermedad.

"Nuestros fondos están limitados, así que las aportaciones norteamericanos son muy importantes. Necesitamos más dinero para comprar equipo", dijo Doan Thi Thuy, vicedirectora de la Compañía Número 1 de Vacunas y Productos Biológicos, del Instituto Nacional de Salud y Epidemiología, donde se desarrolla la vacuna.

Thuy dijo que su empresa empezó a trabajar en una vacuna el año pasado y que se han realizado pruebas en gallinas y monos, con resultados alentadores. Los científicos esperan todavía el permiso del Ministerio de Salud para empezar a experimentar con voluntarios humanos.

Vietnam dijo esperar producir su propia vacuna a principios del siguiente año. También el jueves, en Nueva Zelandia, fuentes carcelarias dijeron que se trabaja con el gobierno para reducir los riesgos de contagio entre reos en caso de una pandemia, dijo Willie Cochrane, de la Asociación de Correcionales de Nueva Zelandia, un gremio de celadores.

"Tenemos la confianza en que contaremos con medidas de precaución para mitigar los riesgos dentro de las prisiones en caso de un brote de gripe", dijo Cochrane, sin dar detalles. El miércoles, en China, el primer ministro Wen Jiabao amenazó con duros castigos a quien no reporte un brote de gripe aviar y ordenó una mejor vigilancia sobre ello.

"El gobierno en todos los niveles debe de esforzarse por lograr la victoria sobre la gripe aviar", dijo Wen, de acuerdo con la televisión nacional.

Cadena Global/AP

No hay comentarios.: