jueves, noviembre 03, 2005

Científicos hallan nueva especie de pez en Fiyi

El estudio revela la existencia de un enorme ecosistema marino, con diez especies de peces clasificadas en peligro de extinción, además de corales y algas que nunca habían sido estudiados por la ciencia

El descubrimiento de una nueva especie marina en las aguas del Océano Pacífico, el "Pomacentrus", un pez de la familia de los "Pomacentridae", fue anunciado este miércoles en Fiyi por los científicos que participaron en el único estudio de los fondos marinos fiyianos realizado hasta ahora.

Aaron Jenkins, miembro de Wetlands Internacional y director científico de la expedición de 12 días que dio vida al estudio, descubrió el pequeño animal gris, con una aleta negra.

"Sólo en la primera inmersión lo vi y supe de inmediato que teníamos algo nuevo", explicó. El ecosistema será protegido en el futuro gracias a la decisión de la comunidad de Macuata Nakicu, en la costa de la isla de Vanua Levu, de crear un área de Protección Marina que en el 2020 cubrirá el 30 por ciento de las aguas del país.

La creación del Area de Protección deriva de la información revelada por la investigación, dijo hoy el jefe tradicional del pueblo, Tui Macuata, quien explicó que al ver los resultados, "entendí que lo que tenemos es un regalo del Señor y hay que cuidarlo".

El hallazgo demuestra, añadió el científico, lo poco que conocemos las aguas de esta área del mundo; los "Pomacentridae"son muy comunes en los arrecifes de coral y los fiyianos conocían el "Pomacentrus", pero nunca había sido registrado por la comunidad científica ni tenía una descripción.

Cadena Global/EFE

No hay comentarios.: