miércoles, noviembre 09, 2005

Cigarrillo disminuye la fertilidad

Los hombres que fuman disminuyen sus posibilidades de embarazar a su pareja, de acuerdo con un estudio presentado en la reciente reunión de la Sociedad Americana de Medicina de la Reproducción.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, con el fin de determinar la fertilidad de los fumadores evaluando sus espermatozoides.

Los investigadores se basaron en estudios previos que habían demostrado que cuando agregaban nicotina o uno de sus productos a los espermatozoides en el laboratorio, se notaban cambios en el movimiento de éstos. En este caso, pusieron las muestras de los espermatozoides de los fumadores en unos platos de laboratorio en contacto con una sección de un óvulo e hicieron lo mismo con espermatozoides de los no fumadores.

Aunque los espermatozoides de los fumadores pudieron penetrar la pared del óvulo, no pudieron establecer buen contacto debido a que no tenían suficiente fuerza, y encontraron que había una relación directa en cuanto a la cantidad que se fumaba y la fertilidad.

O sea, que entre más se fumaba, menos fertilidad. Por ejemplo, en este estudio calcularon que las personas que fuman cuatro cigarrillos o más al día por un mínimo de dos años, eran un 75% menos fértiles que las que no fumaban. Además, como los óvulos también tienen receptores para la nicotina, las mujeres que fuman disminuyen su fertilidad.

Este estudio no se diseñó para determinar si dejar de fumar mejora la fertilidad. Es posible que la mejore, pero lo que hay que resaltar es que dejar de fumar es bueno para la salud en general.

No hay comentarios.: