jueves, noviembre 17, 2005

Crean cartílagos a partir de células madres

Es el primer paso para lograr trasplantes exitosos en pacientes enfermos, en un trabajo cuyas conclusiones serán publicadas por la próxima edición de la revista Tissue Engineering

Un grupo de científicos británicos creó células de cartílago a partir de células madre embrionarias. La investigación, realizada por un equipo de expertos del Imperial College London (ICL, en sus siglas en inglés), ofrece ahora nuevas esperanzas para el reemplazo de cartílagos en trasplantes con humanos.

El hallazgo podría servir en un futuro para pacientes con problemas médicos y aquellos que sufren lesiones deportivas, que necesitan trasplantes de cadera o cirugía estética.

Los cartílagos son tejidos conectivos que se encuentran entre los huesos y ayudan a su mejor movimiento y rotación.

Los investigadores británicos lograron crear a partir de células madre embrionarias células del tipo "condrocitos", o de cartílagos. Esas nuevas células contenían un alto nivel de colágeno, la misma proteína que caracteriza al cartílago humano.

Cuando las células fueron transplantadas en ratones, luego de 35 días crecieron como cartílago, demostrando que pueden ser incorporadas con éxito para la creación de tejidos vivientes.

La doctora Archana Vats, jefe del grupo de científicos, declaró que haber logrado crecer cartílago de células madre embrionarias "tendrá implicaciones enormes para distintos problemas médicos".

"Con un aumento en el número de personas que viven con más edad en el mundo, también llegarán los problemas de salud. Nuestro experimento demuestra que es posible realizar trasplantes con estas nuevas células de cartílagos", agregó.

Con la nueva técnica, los médicos podrán potencialmente tomar células madre de un paciente, hacerlas crecer en un laboratorio transformándolas en cartílago humano, y trasplantarlas a la misma persona.

Anne Bishop, otra de las científicas de la investigación, declaró que el potencial de las células madre "recién ahora se está conociendo con mayor amplitud".

"Estos resultados confirman que en menos de cinco años podremos aplicar la técnica en pacientes humanos para solucionar una gran variedad de lesiones, problemas médicos y hasta estéticos", concluyó.

Cadena Global/ANSA

No hay comentarios.: