jueves, noviembre 24, 2005

Caso Nestlé: éxito total de audiencia en Berna

por Sinaltrainal Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:46 AM
sinaltrainal@sinaltrainal.org +(57)-1-2324626 / 2455325 Carrera 15 # 35-18 Bogotá D.C.

Tal y como estaba planificado, el pasado 29 de octubre se realizó en BERNA – SUIZA, la audiencia pública donde un Consejo compuesto por cinco (5) miembros escucho los testimonios y las acusaciones y juzgó los impactos de la política de la transnacional NESTLÉ en Colombia, dentro de la Campaña Internacional “PARA QUE NESTLÉ RESPETE LA VIDA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”.
La Audiencia Pública fue organizada por MultiWatch, una organización constituida el 14 de marzo de 2005 por Organizaciones No Gubernamentales, sindicales, de cooperación, partidos políticos, grupos vinculados a la iglesia y movimientos antiglobalización.

La acusación fue presentada por ALEJANDRO GARCIA y fueron escuchados los testimonios de los compañeros CARLOS OLAYA, OSVALDO SILVA, ALFONSO BARON Y ONOFRE ESQUIVEL; las pruebas fueron recolectados y los dossier preparados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CAJAR- y SINALTRAINAL.

La acusación constó de cuatro casos y su contextualización se presentó a través del documento “HAMBRE, RUINA, PRECARIZACIÓN Y MONOPOLIO DE NESTLÉ EN COLOMBIA”:

- ANIQUILAMIENTO DE SINALTRAINAL AL INTERIOR DE LA MULTINACIONAL NESTLÉ EN CICOLAC LTDA. VALLEDUPAR.

- MUERTES, DESAPARICIONES, DESPLAZAMIENTOS Y AMENAZAS A DIRIGENTES SINDICALES DE SINALTRAINAL.

- REEMPAQUE Y REETIQUETAMIENTO DE LECHE VENCIDA

- CONTAMINACIÓN HIDRICA DE LOS RÍOS GUATAPURI Y BUGALAGRANDE

El Tribunal Permanente de los Pueblos -TPP- estuvo presente como observador y esta Audiencia se configura como una primera e importante etapa en el camino de la realización del TPP Capitulo Colombia, que se desarrollará a partir del 2006 en distintas ciudades del país y que juzgará los impactos de la política de varias multinacionales.

El mismo 29 de octubre y en el contexto de La asamblea general nacional de SINALTRAINAL, vivimos la gran oportunidad de compartir la iniciativa de manera presencial a través de una videoconferencia Bogotá – Berna; cada uno de los asistentes pudo observar y escuchar parte del desarrollo del evento.

El Consejo emitió una DECLARACIÓN FINAL que condena las prácticas de Nestlé en Colombia.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, respaldó plenamente las conclusiones del Consejo de la Audiencia de Berna y destacó que el conjunto de las informaciones proporcionadas durante la Audiencia sustentan la afirmación de que Nestlé mantiene en Colombia un comportamiento de irresponsabilidad social corporativa.

Les hacemos llegar las declaraciones del Consejo y del TPP, que se constituyen en una herramienta importante de condena a la política de NESTLÉ en Colombia y se configuran como el inició de un proceso de juzgamiento de varias transnacionales en nuestro país, en lo que será EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPITULO COLOMBIA.

Con gran alegría nos suscribimos,
DORA LUCY ARIAS
CAJAR

EDGAR PAEZ M.
SINALTRAINAL

www.sinaltrainal.org/

No hay comentarios.: