jueves, noviembre 10, 2005

Bioquímica, Biofísica Y Salud Total

El funcionamiento del cuerpo humano y, por ende la salud, depende de la correcta regulación de factores bioquímicos y biofísicos

El buen o mal funcionamiento del cuerpo humano determinan la salud de cada de cada persona. Es vital entonces comprender que dicho funcionamiento depende de la correcta regulación de factores bioquímicos y biofísicos.

La bioquímica se define como la ciencia que estudia la composición y los procesos químicos de los organismos vivos. La composición bioquímica básica del cuerpo humano está dada por un conjunto de sustancias tales como: aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, etc; y algunos ejemplos de procesos bioquímicos serían: la regulación de la glándula tiroides por la hipófisis a través de una hormona llamada TSH y la regulación de la glicemia por una hormona pancreática llamada insulina.

La biofísica se define como la ciencia que estudia la composición y los procesos físicos de los organismos vivos. La composición biofísica básica del cuerpo humano está dada por conjuntos de átomos, quienes componen la materia; y como ejemplos de procesos biofísicos tenemos el flujo de esos átomos en el organismo; diversas reacciones dependientes de la electricidad, como el ritmo cardíaco y la temperatura corporal.

Ambas ciencias tienen leyes y los sistemas biológicos se rigen por ellas, las entendamos o no. Es muy evidente que el cuerpo humano se rige por la ley de la gravedad y el hecho de que no estemos concientes de este fenómeno de manera permanente, no cambia en absoluto lo que está ocurriendo en nuestro organismo como consecuencia de esa ley.

La segunda ley de la termodinámica, establece que un sistema tiende a ir naturalmente de un estado de alta energía y orden interno (como en lo niños) a un estado de baja energía y tendencia al desorden (como ocurre en la tercera edad). Podemos ver entonces que la segunda ley de la termodinámica explica de manera biofísica el proceso que conocemos como envejecimiento, el cual también está acompañado de alteraciones bioquímicas.

Esto igualmente aplica cuando se trata de explicar la enfermedad crónico degenerativa. Podemos ver que el paciente que la padece va de un estado de alta energía y orden, a niveles progresivamente menores de energía y orden. Por lo tanto, se puede afirmar que las enfermedades degenerativas crónicas, como por ejemplo el cáncer, corresponden a estados orgánicos con un alto nivel de desorden y caos celular.

El cuerpo humano es un cuerpo biofísico que se rige por las leyes de la física y la Medicina Sistémica postula que la salud es un estado de bienestar que resulta por consecuencia de niveles adecuados de energía, inteligencia biológica y organización, lo que encuentra un absoluto respaldo científico, de hecho irrefutable, en la segunda ley de la termodinámica.

Así mismo, la Medicina Sistémica explica la enfermedad como un estado de baja energía, disminución de la inteligencia biológica (mecanismos reguladores), y baja organización o alto desorden, lo que se corresponde con altos niveles de entropía (caos); por ende, para poder revertir este estado de desorden conocido como enfermedad, se debe aportar neguentropía (entropía negativa u orden) al organismo enfermo, con el objetivo de revertir el caos. No hay otra manera de recuperar totalmente la salud, que no sea a través del uso de tratamientos que disminuyan el alto estado de entropía, que es igual a caos o enfermedad.

Este es el caso de las plantas superiores conocidas como adaptógenos, las cuales proveen sustratos bioquímicos al igual que energía e información vital con el objetivo de aportar entropía negativa, generándose como consecuencia cascadas de reacciones curativas, es decir una tendencia endógena a la curación o vuelta a la normalidad.

La Medicina Sistémica es por filosofía y convicción, integrativa desde todo punto de vista: utilizamos fármacos sintéticos cuando es necesario, pero el objetivo es utilizar recursos terapéuticos que restablezcan el funcionamiento bioquímico y biofísico del organismo y que por leyes de la biofísica deben ser utilizados en todo paciente portador de una enfermedad crónico degenerativa. A esto se deben los extraordinarios y sobresalientes éxitos clínicos, resultados imposibles de alcanzar con el enfoque netamente organicista y sintomático de las terapéuticas del mundo occidental que se han obtenido con la aplicación de esta novedosa y futurista tecnología médica de vanguardia, en todas las enfermedades crónico degenerativas.

No hay comentarios.: