miércoles, noviembre 02, 2005

La conotoxina, más efectiva que la morfina

Un grupo de medicamentos que surten efecto contra el dolor crónico severo ha sido desarrollado con base en la toxina del caracol marino “Conus magnus”, y saldrá al mercado en 2006.

Hans-Georg Kress, uno de los autores del estudio, dijo que la conotoxina “representa la primera novedad para el tratamiento del dolor fuerte desde el descubrimiento de la morfina, hace 200 años”.

El fármaco se presta en especial para pacientes en los que ni siquiera la administración de morfina, en áreas próximas a la médula ósea, surte el efecto deseado. Krees, especialista de renombre en los estudios del dolor, dirige la Clínica de Anestesia y Medicina Intensiva de la Universidad de Viena, Austria.

La conotoxina
Es una toxina presente en el veneno del molusco bivalvo Conus geographus o conus magnus que bloquea selectivamente los canales de calcio neuronales

Ya ha sido esclarecida la identidad molecular de las estructuras responsables de producir el potencial de acción (la transmisión o supresión del estímulo) que se propaga en la mayoría de los tejidos excitables. Tales estructuras son proteínas de membrana pertenecientes a la familia de los “Canales Iónicos Dependientes de Voltaje”. Estas proteínas forman poros selectivos a Na+, Ca2+ o K+, cuyo acceso es regulado por el potencial a través de la membrana. La conotoxina interfiere y neutraliza ese potencial de acción y, por lo tanto, suprime la sensación de “dolor”.

Irlandeses al ataque
Una compañía farmacéutica irlandesa está a la espera de la aprobación de un medicamento para aquellos pacientes que padecen un dolor intratable. Esta droga recibe el nombre de “ziconotida” y emula en su estructura química al veneno producido por un caracol marino, habitante de aguas tropicales.

Valiéndose del efecto anestésico de este compuesto, que el caracol emplea para paralizar a sus presas, los científicos desarrollaron un análogo sintético que sería muy valioso para algunos pacientes con dolores graves, no controlables con otros medicamentos.

La mayor eficiencia de los derivados del veneno de caracol radicaría en su capacidad de bloquear los canales de calcio de las células nerviosas, acción que no logran los analgésicos empleados en la actualidad, por lo que sus efectos son breves.

Se estima que las drogas sintéticas derivadas de la conotoxina de los caracoles marinos, tendrán menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos que se emplean en la actualidad para controlar el dolor. La “zinocotida” podría inyectarse directamente en la médula con fines anestésicos.

Se espera que “Elan Corporation”, empresa que ha desarrollado la “ziconotida” obtenga la aprobación de la FDA estadounidense para aplicar la droga en el control del dolor y las convulsiones, y que este fármaco esté en el mercado hacia finales de este año.

Fuentes:

Efe http://www.cnv.cl/inf/i04.htm

No hay comentarios.: