domingo, noviembre 06, 2005

Antagonismo versus Emergence

Si quieres llevar a una sociedad al caos mantenla en la ignorancia o imprégnala de desinformación. La desinformación causa la emergencia involutiva; en contraposición, la información origina el emerger evolutivo.

El producto de la sinergia es la emergencia – del inglés, ‘to emerge', lo cual no debe ser confundido con la emergencia que corresponde a la crisis. Se trata del emerger de la evolución, no la emergencia de la involución. Por esta razón, utilizaré la palabra ‘emergence' (= lo emergente) en este texto, en lugar de ‘emergencia'.

La sinergia, nueva rama de la física, tiene gran importancia en las humanidades, pues sólo se manifiesta cuando existe la afinidad suficiente que permite la interacción contributiva de los elementos del grupo.

Ante el odio no habrá afinidad, y mucho menos sinergia. Por ello, el producto del odio es la involución. Esta declaración es universal y válida para todas las sociedades biológicas.

Las uniones biológicas al igual que las químicas o físicas son el producto de la afinidad, especie de magnetismo que determina la vida en nuestro universo.

Tenemos pues una secuencia concatenada de condiciones necesarias para el desarrollo de toda sociedad: Afinidad ---- Integración--- Contribución--- Sinergia--- Emerger. Es decir, que la afinidad también determina la capacidad para emerger y por ende, a mayor afinidad mayor ‘emergence', y viceversa.

El desarrollo social por lo tanto, requiere del condimento afinidad, en contraposición a la entropía o caos social que tiene como alimento el odio.

Otro elemento fundamental para lograr ‘Emergence' es la información, la cual juega un papel vital en la física de TODOS los sistemas. La relación entre información y entropía fue determinada como negativa, en 1938, por los matemáticos Shannon y Wiener, quienes establecieron que a mayor información menor entropía, y viceversa.

La información por ende, es el antídoto al caos.

Debo clarificar que la definición de información a usar en este contexto es, ‘secuencia de datos verdaderos', los cuales al impregnar la sociedad germinan ‘Emergence'; es decir, evolución. La secuencia completa para el emerger de una sociedad es entonces la siguiente: Información----Afinidad--- Integración--- Contribución--- Synergy--- Emergence = Evolución.

El emerger de toda sociedad está, por ende, intrínsecamente ligado a la data correcta, es decir a los datos verdaderos, los hechos reales en contraposición a los falsos.

Lo anterior permite comprender porqué las mentiras molestan tanto.

Podremos entonces encontrar, en todas las sociedades antagónicas, gran impregnación de mentiras, encendiendo la llama del caos entrópico, producto de la ignorancia o desinformación.

Si quieres llevar a una sociedad al caos mantenla en la ignorancia o imprégnala de desinformación.

Lo anterior es axiomático. La desinformación causa la emergencia involutiva; en contraposición, la información origina el emerger evolutivo.

El gran filósofo Lafayette Ronald Hubbard decía sabiamente a mediados del siglo pasado, que la comunicación es el solvente universal. Él se refería a la comunicación de datos verdaderos, según su propia y trascendente definición de verdad, constituida por ‘tiempo, lugar, forma y evento correctos'.

No hay comentarios.: