sábado, noviembre 05, 2005

El virus que no encuentra cura

Tratamiento. Las enfermedades que afectan al hígado son muchas. También son muchos los virus que atacan a este órgano y que sólo pueden combatirse con un trasplante

EVA BOCANEGRA

Cádiz. El hígado es un órgano sensible. Hasta siete tipos de hepatitis pueden afectarlo. También el cáncer, y la cirrosis. Es sensible, y muy importante. Necesita mantenerse sano porque combate infecciones, detiene hemorragias, elimina sustancias tóxicas y medicamentos de la sangre, almacena energía... Pero no existe ningún fármaco, ningún tratamiento que pueda acabar totalmente con algunos de los virus que hacen enfermar a este órgano. Son virus que no encuentran cura.
El hospital Puerta del Mar fue ayer la sede del décimo congreso de Hepatología, presentado por el jefe de sección de Hepatología del centro, Fernando Díaz. Cuatro expertos en hígado se reunieron para explicar algunas de las enfermedades que afectan al órgano y sus tratamientos. El doctor José Luis Montero, de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Reina Sofía de Córdoba, a donde se envía a los pacientes gaditanos que necesitan un hígado nuevo, explicó el tratamiento con MARS (Molecular Adsorbents Recirculating System). Este sistema se usa en casos de fallo hepático agudo. Sin embargo, es tan caro que en comunidades como Andalucía se ha dejado de utilizar. Puede llegar a costar 3.000 euros por sesión y paciente.

Cuando ocurre un fallo hepático grave, el enfermo deja de sintetizar sustancias fundamentales y deja de eliminar tóxicos en el cuerpo. Desde hace años, explicó el doctor Montero, se ha intentado sustituir la función biológica y desintoxicadora de un hígado sano sin éxito. El MARS, sin embargo, además de ser caro, ha demostrado tener efectos beneficiosos parciales, pero no combate la mortalidad.

El doctor José María Sánchez Tapias, de la Unidad de Hepatología del hospital Clínico de Barcelona, explicó durante su intervención los distintos tratamientos de la hepatitis B. Hay fármacos que disminuyen el riesgo de daños hepáticos, pero no curan por completo esta enfermedad que puede convertirse en crónica si dura más de seis meses. Esta dolencia puede derivar además en una cirrosis y producir la muerte.

El cáncer de hígado es otra de las grandes enfermedades de este órgano. Afecta a 10 de cada 100.000 habitantes al año, y el trasplante, al igual que ocurre en algunos casos de hepatitis, es la única cura. Pero las listas de espera de este órgano son demasiado largas. La conferencia de Jordi Bruix, un reputado investigador responsable de la guía práctica clínica del cáncer de hígado elaborada en Europa y Estados Unidos, trató sobre el tratamiento de este cáncer, uno de los cinco más frecuentes en el mundo. Los pacientes afectados por la hepatitis C —enfermedad que centró la conferencia del último ponente, el catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla, Eduardo Lissen— son los que tienen mayor riesgo de tener un cáncer de hígado.

Bruix está investigando actualmente los factores moleculares que determinan que aparezca un tumor. La utilidad de este estudio es fundamental sobre todo para la prevención del cáncer y para ver cómo progresa. Esto serviría para evitar que el tumor crezca, algo que le ocurre a muchos pacientes mientras esperan un trasplante, según explicó este médico del hospital Clínico de Barcelona. "Lo que pretendemos es que esta enfermedad deje de ser una enfermedad tabú, que mata, para que sea simplemente crónica y que, con un control, los pacientes puedan sobrevivir", aclaró Jordi Bruix.

1 comentario:

Unknown dijo...

El final de la hepatitis ha llegado finalmente: mi hermana que fue diagnosticada de hepatitis hace dos años se curó y confirmó negativo el mes pasado después de tomar el tratamiento a base de hierbas del médico Iyabiye durante 3 semanas. Póngase en contacto con él para obtener ayuda si es un paciente con hepatitis a través de iyabiyehealinghome@gmail.com o Tel: +2348072229413