jueves, noviembre 17, 2005

TSJ ordenó cese temporal de la toma a silos de Polar en Barinas

La Sala Constitucional admitió este martes el recurso de nulidad introducido por representantes legales de una corporación alimenticia procesadora de granos, ubicada en Barinas. La alta corte concedió la medida cautelar para evitar “daños irreparables” si se demuestra que la instalación es privada y estaba operativa

CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a las autoridades competentes abstenerse de completar la expropiación de los silos de las Empresas Polar, ubicados en Barinas, hasta tanto finalice el juicio entablado por la compañía en contra del acuerdo dictado por la Asamblea Legislativa de la región, y el decreto promulgado por el gobernador Hugo de los Reyes Chávez, donde se ordena que estas instalaciones pasarán a manos del Estado.

El máximo juzgado tomó esta decisión después de admitir el recurso de nulidad presentado por los apoderados de Empresas Polar. Cabe destacar que esta sentencia no es definitiva, y todavía se debe llevar a cabo una serie de trámites judiciales antes de resolver el fondo de la petición.

Por lo general la tramitación de un recurso de nulidad es un proceso engorroso, que puede tardar varios meses. Frente a esta situación, y para evitar daños que después sea imposible reparar, la alta corte declaró con lugar la medida cautelar, y prohibió completar la expropiación.

"Resulta evidente que la ejecución de los actos impugnados traería consigo consecuencias jurídicas que, de resultar procedente el presente recurso, causarían daños de imposible reparación, como lo sería la reversión de la propiedad a quien es su titular", reza textualmente el fallo.

El TSJ ordenó la publicación de esta sentencia en la Gaceta Oficial, y la notificación al presidente del Consejo Legislativo de Barinas, al gobernador Hugo de los Reyes Chávez, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República, para que participen en el juicio y presenten sus respectivos argumentos.

Propiedad violada
Empresas Polar, representada por los abogados Guillermo Bolinaga, Gustavo Grau, José Ignacio Hernández, y Gabriela del Castillo, presentó el recurso de nulidad el pasado 13 de octubre. En el escrito los apoderados alegaron que se había violentado el derecho a la propiedad privada.

Por su parte, el dirigente de los ex trabajadores de la planta en disputa, Álvaro Gámez, aseguró que tanto él como el grupo de personas que reclamaban la expropiación de la estación procesadora de maíz, continuarán presionando para lograr su objetivo. “Vamos a seguir luchando porque la Constitución es clara, esta decisión tal vez nos retrase un poco, pero no nos vamos a dar por vencidos”, expresó.

Tanto Gámez como sus seguidores habían denunciado ante el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, que Polar había cerrado en “forma injustificada” la sede de Promabasa. Ello motivó la intervención militar de las instalaciones y el posterior decreto de expropiación por parte del gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez.

Reunión ministerial
El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Albarrán, y el presidente del Inti, Richard Vivas, en la sede del organismo gremial. Méndez destacó que está preparando un documento nacional para hacerlo llegar al presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios.: