viernes, noviembre 04, 2005

Nueva forma de medir riesgo de infarto

Por índice de masa corporal

La mejor forma de calcular el riesgo de infarto cardíaco por sobrepeso es midiendo el contorno de la cintura y el de la cadera, según un nuevo estudio

De acuerdo con esta investigación, tres veces más personas deben ser consideradas en riesgo de sufrir un infarto que hasta ahora con la aplicación del índice de masa corporal (body mass index/BMI), informó un equipo dirigido por Salim Yusuf de la Universidad de McMaster en Hamilton (Ontario/Canadá) en la revista "The Lancet".

"Nuestros resultados señalan que es necesaria una nueva valoración del significado del sobrepeso en las enfermedades cardiovasculares en muchas regiones del mundo", comentó Yusuf.

Estudios anteriores demostraron que el sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos estudios proceden sobre todo de Europa y Norteamérica.

Yusuf y sus colegas quisieron analizar si en otros pueblos otras unidades de medida -sobre todo la relación entre cintura y cadera- eran mejores para determinar el riesgo de infarto que el BMI.

El índice de masa corporal se calcula con el peso corporal en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Se calcula que es normal un BMI de entre 18,5 y 25.

Los investigadores analizaron el BMI así como los contornos de cinturas y caderas en más de 27.000 personas de 52 países. La mitad de los participantes había sufrido ya un infarto cardíaco, la otra mitad era comparable en edad y sexo.

Los científicos determinaron que el BMI en promedio era sólo ligeramente más elevado en los pacientes que habían sufrido un infarto que en el grupo de control. En Medio Oriente y el sur de Asia ni siquiera había diferencia.

Pero los pacientes con infarto tenían, independientemente de otros factores de riesgo, una relación llamativamente alta de contorno de cintura y de cadera. Esta observación vale para hombres y mujeres, de todas las edades y en todas las regiones investigadas.

Un gran contorno de cintura indica muchas veces la acumulación de mucha grasa perjudicial para la salud, explicaron los expertos. Un mayor contorno de cadera, en cambio, indica músculos más bajos, lo que funciona como protección.

En tanto, un segundo estudio determinó que una mezcla de aspirina y un inhibidor de coagulación podría salvar la vida de miles de pacientes con problemas cardíacos. Debiera evaluarse el uso rutinario de la sustancia clopidogrel, señalaron investigadores británicos también en "The Lancet". Anualmente, diez millones de personas sufren un infarto cardíaco en el mundo.

Zhengming Chen, investigador de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), junto a otros colegas, examinaron a 45.852 pacientes con problemas cardíacos en clínicas chinas. Además de la dosis diaria de aspirina, la mitad de los pacientes recibieron hasta por cuatro semanas 75 miligramos diarios de clopidogrel, mientras el resto ingirió un placebo.

El resultado fue que el clopidogrel redujo en 9 por ciento el número de nuevos infartos y ataques cardíacos. Así pudo evitarse un 7 por ciento de todos los casos de muerte.

Si a nivel mundial un millón de los 10 millones de pacientes que anualmente sufren un infarto recibieran la medicación, se podrían evitar 5.000 casos de muerte así como 5.000 nuevos infartos no mortales y apoplejías, según Chen.

Cadena Global/DPA

No hay comentarios.: