jueves, noviembre 24, 2005

LOS BIBERONES DE LA MUERTE

Según fuentes de UNICEF cada año mueren un millón y medio de niños por no alimentarse con leche materna. Y muchos más caen enfermos. La leche materna ofrece la mejor manera para empezar a vivir a todos los recién nacidos, y constituye una importante fuente de supervivencia.

Las empresas que producen leche en polvo promueven su producto en los hospitales y entre las madres, así como a los operadores sanitarios para incrementar sus negocios y beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF tienen un Código Internacional que prohibe cualquier forma de promoción de leche para niños. La Nestlé viola este código con más frecuencia que su competencia.

Una de las estrategias de mayor éxito utilizada por Nestlé consiste en ofrecer gratuitamente leche en los hospitales: empezar con la toma de leche en biberón favorece el fracaso en la aceptación del pecho materno; el niño por lo tanto, será dependiente de la leche artificial. Una vez en casa, la madre tendrá que comprar la leche que en algunos sitios puede costar más de la mitad de la renta familiar. Algunas veces las madres sin recursos diluyen excesivamente la leche en polvo y esto acarrea una carencia alimentaria, además en muchos países pobres el agua está contaminada y puede ocasionar diarreas, deshidratación e incluso la muerte. O bien las etiquetas de los productos no se encuentran en el idioma local, generando una mayor ignorancia.

El primer boicot a Nestlé fue suspendido en 1984, cuando la compañía prometió que respetaría el Código Internacional establecido, pero la Nestlé incumplió su promesa, y en 1988 se reiniciaron las acciones de boicot, concentrando la acción en el producto más vendido y famoso: el Nescafé.

La Nestlé actualmente admite que los abastecimientos gratuitos son nocivos, pero no quiere hacerlos desaparecer en los hospitales, hasta que los gobiernos introduzcan leyes sobre la materia. La Nestlé trabaja para hacer disminuir el uso de la leche materna e incrementar la venta de su leche en polvo.

Una resolución de 1986 de la Asamblea Mundial de la Sanidad estableció que “ningún abastecimiento, gratuito y con soporte de leche en polvo para niños tiene que ofrecerse a los hospitales o a los departamentos de maternidad. La pequeña cantidad necesaria tiene que ser adquirido por las instituciones”.

¿El boicot a Nestlé está funcionando?
La Nestlé está preocupada por el daño que este boicot puede causar a sus ventas y a su reputación. El boicot está apoyado a nivel internacional por miles de personas y organizaciones, incluída la iglesia de Inglaterra. El boicot seguirá hasta que Nestlé no interrumpa todas las prácticas irresponsables de comercialización. La compañía es objeto de boicot en 19 países (Australia, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia Luxemburgo, Mauritania, México, Noruega, Filipinas, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). La Nestlé es objeto de boicot a nivel mundial por su publicidad irresponsable de la leche en polvo, y L’Oreal (que pertenece a Nestlé) por los tests utilizando animales.

¿Qué puedes hacer?
- No compres Nescafé y escribe a Nestlé afirmando que estás apoyando el boicot (Peter Brabeck-Letmathe, Nestlé S.A., Avenue Nestlé, 1800 Vevey, Suiza).
- Distribuir folletos de boicot.
- Pide a cualquier grupo comunitario, sindicato, iglesias y otras organizaciones que se unan a la campaña mundial.

¿Qué hace la Nestlé en el mundo?
 La Nestlé tiene sucursales en Brasil, China, Colombia, Egipto, El Salvador, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México. Papua Nueva Guinea, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Turquía. Y la compañía L’Oreal está también en Perú y Marruecos.
Relaciones sindicales: en 1989 los trabajadores de una fábrica de chocolate en Cacapava, Brasil, organizaron una huelga. Se quejaban de las míseras condiciones de trabajo, la discriminación hacia las mujeres, la falta de ropa de protección adecuada y las condiciones exiguas de seguridad.

No hay comentarios.: