sábado, noviembre 19, 2005

El café no aumenta riesgo de hipertensión

Un estudio realizado en Boston demuestra que el consumo de café no incrementa los riesgos de padecer hipertensión arterial, posiblemente debido a que aporta antioxidantes protectores.

El consumo excesivo de café ha sido uno de los enemigos con los que los cardiólogos han luchado siempre. Con frecuencia, al paciente se le restringía su ingesta por culpa del incremento de la tensión sanguínea de la que se le responsabilizaba, para impedir enfermedades coronarias. Pero esta realidad puede haber empezado a cambiar.

Así lo expone una investigación del hospital de Brigham y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). El trabajo, que publica la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), expone que el consumo de café no incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Los investigadores, dirigidos por Wolfgang Winkelmayer , creen que una de las posibles explicaciones reside en que el consumo de café aporta un importante número de antioxidantes, sustancias que ayudan a proteger el corazón y reducir el riesgo de cáncer.

Para llegar a esta conclusión, el equipo norteamericano llevó a cabo un estudio que partía de dos investigaciones realizadas sobre una población de 155.594 mujeres sin hipertensión, todas ellas enfermeras de una edad media de 55 años, a las que se siguió durante doce años. En una de las investigaciones, se cuantificaron 19.541 nuevas hipertensas, y en la otra, 13.536, pero en ninguna de las dos se encontró asociación alguna entre el consumo de café y ese incremento de los valores que reflejaban hipertensión.

No hay comentarios.: