martes, noviembre 29, 2005

Asociación consumidores denuncia hay más productos alterados ITX

La asociación italiana de consumidores Altroconsumo denunció hoy la presencia en el mercado de varios productos alimentarios contenidos en Tetra Pak que están contaminados con ITX, una sustancia química utilizada para imprimir los envases.

La denuncia se produce después de que la semana pasada las autoridades transalpinas ordenaran retirar varios tipos de leche infantil de las marcas Nestlé y Milupa por presentar restos de IsopropilTioXantone (ITX), un componente de la tinta con la que se imprimen los envases.

Según los análisis de laboratorio efectuados por Altroconsumo, el ITX se ha encontrado en nueve muestras (de un total de veinticinco analizadas) de productos como zumos de fruta, leche UHT y nata de cocina envasadas en Tetra Pak.

La asociación presentó hoy un informe con los resultados de sus análisis a la Fiscalía de Ascoli Piceno, la encargada de la investigación y que la semana pasada ordenó retirar la leche infantil contaminada con ITX.

La detección de esta sustancia suscitó entonces un gran revuelo, aunque el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) señaló que, según las primeras valoraciones, los efectos tóxicos por su ingestión 'son ausentes o irrelevantes'.

Además, el Ministerio de Sanidad afirmó que el ITX no se encontraba en ningún otro producto aparte de la leche infantil Milupa y Nestlé, algo que 'los análisis contradicen', según Altroconsumo.

El presidente de la organización, Paolo Martinello, pidió hoy 'la retirada inmediata de los lotes de productos envasados en Tetra Pak que han dado resultado positivo en los análisis'.

También hizo un llamamiento 'a las autoridades italianas y europeas' para 'conocer cuáles son los efectos tóxicos definitivos de la sustancia química ITX'.

Según Altroconsumo, en Italia contienen restos de ITX ciertos lotes con caducidad en marzo de 2006 de nata para cocinar UHT de larga conservación Parmalat-CHEF; de leche 'C.L Milano Latte' entera UHT con caducidad en enero de 2006 y de leche de crecimiento Milupa Babymil con caducidad en mayo de 2006.

También algunos lotes de zumos de fruta, todos ellos de sabor albaricoque, de las marcas Del Monte Quality, Derby Blue, Santal, Skipper-Zueg, Valfrutta y Carrefour, con fechas de caducidad que van desde mayo a octubre de 2006.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: