lunes, noviembre 21, 2005

Cepa H5N1 de gripe aviar detectada en patos en Canadá

Dos patos silvestres capturados en Manitoba, en el centro de Canadá, están infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar, pero, según dijeron este domingo las autoridades, no es tan peligrosa como la cepa descubierta en Asia

"Quiero destacar que la variante H5N1 detectada en Manitoba es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", declaró Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) en una rueda de prensa.

Es la primera vez que el virus H5N1 ha sido detectado en Canadá. El jefe de la CFIA confirmó también que dos aves de Québec han dado positivo al virus H5N3 de la gripe aviar.

A pesar que la cepa H5N1 es la misma que ha causado el brote de gripe aviar en Asia, donde ha producido varios muertos, las autoridades canadienses señalaron que la descubierta en Manitoba es una forma diferente, menos infecciosa y sin antecedentes de causar enfermedades entre las personas.

Evans dijo que, "desde una perspectiva genética, hay diferencias significativas" en la estructura de la variante H5N1 asiática, que ha despertado grandes preocupaciones en todo el mundo por su potencial peligrosidad para la salud humana y la encontrada en Canadá.

CFIA recalcó que la variante H5N1 detectada es de la familia norteamericana del virus y no de la asiática. La variante asiática del H5N1 ha infectado a 130 personas en Asia desde 2003, de las que 67 han fallecido.

Las autoridades sanitarias canadienses declararon en cuarentena una granja avícola de Columbia Británica donde se detectó un pato infectado con el virus de la gripe aviar, aunque en esta ocasión los veterinarios indicaron que sólo se sabe que pertenece a la cepa H5 y no se conoce aún la variante.

Cadena Global/EFE

No hay comentarios.: