jueves, noviembre 10, 2005

Pacientes con cáncer no hablan de sexo, pero usan medicinas alternativas

Aunque preocupados por su vida sexual, no todos los pacientes con cáncer se atreven a consultar a sus médicos porque consideran que están "muy ocupados".

Un estudio presentado en el décimotercer Congreso Europeo de Oncología , realizado en Paris, ha demostrado que la sexualidad forma parte de la lista de preocupaciones a las que se enfrentan los pacientes con cáncer, después del diagnóstico.

En total se realizaron 30 entrevistas en profundidad a pacientes con cáncer de mama, próstata, colon, cabeza, cuello o tumores ginecológicos. El equipo de investigadores, dirigidos por Margaret Fiths , del Centro Regional del Cáncer Sunnybrook , en Toronto, Canadá, descubrió que la mayoría de ellos se enfrentaba a "barreras de comunicación" a la hora de abordar el tema con el personal sanitario.

En algunos casos, pensaban que sus médicos estaban "demasiado ocupados" para dedicar tiempo a sus dudas sobre sexualidad.

A juicio de esta especialista, el asunto tiene importantes implicaciones para la educación de estos profesionales, que deberían fomentar sus habilidades comunicativas para afrontar de una manera sensible el tema.

"Estas conclusiones vuelven a subrayar la importancia de la carga psicosocial que supone el cáncer", asegura Fitch , "y deberán ser confirmadas en el futuro con mayor numero de pacientes".

Medicina alternativa

Esta conferencia ha servido además para presentar nuevos datos sobre el empleo de medicinas alternativas después de un diagnóstico de cáncer. Un trabajo llevado a cabo por el doctor Alexander Moliassiotis y su equipo, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), sobre 304 pacientes recién diagnosticados, detectó un consenso generalizado sobre la utilidad de la medicina alternativa (acupuntura, relajación, infusiones, hierbas...).

"Es necesario pensar mas allá de las fronteras tradicionales", subraya Molassiotis , convencido de que este tipo de acercamientos pueden tener un importante papel en los cuidados de apoyo que a menudo requieren los pacientes con cáncer, "y para mejorar su bienestar físico y calidad de vida ".

A juicio de Michael Stevens , especialista en Oncología Pediátrica de la Universidad de Bristol (Reino Unido), es importante que todos estos aspectos empiecen a formar parte de la 'agenda del cáncer' a medida que el número de supervivientes va a aumentar previsiblemente en paralelo con la eficacia de los nuevos tratamientos.

"¿Quién debe ocuparse de ellos?", se preguntaba, "¿los oncólogos? ¿Otros especialistas?". A su juicio lo importante es que no se desatiendan los efectos secundarios de las terapias, "especialmente con la llegada de las dianas moleculares, cuya toxicidad a largo plazo desconocemos por el momento".

No hay comentarios.: