jueves, noviembre 17, 2005

Expertos temen mutación de virus y epidemias

El Gobierno de EEUU en un futuro próximo se propone destinar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para la creación de nuevas vacunas

Las mutaciones del virus de fiebre aviar y las epidemias de esa enfermedad pueden matar hasta 500 millones de personas, alertó este miércoles el conocido microbiólogo estadounidense de origen kazajo, Ken Alibek.

"Debemos prepararnos para una cifra de entre 100 y 500 millones de víctimas", dijo Alibek (Kanatdzhan Alibékov), quien durante 17 años trabajó en la URSS en programas secretos de armas biológicas y que emigró a Estados Unidos en 1992.

Explicó que "las posibles mutaciones del virus de la gripe del pollo lo hacen peligroso para el hombre, y en caso de una nueva epidemia las pérdidas humanas se contarán no por millones, sino por centenares de millones de personas".

Añadió que, aunque los casos de contagio directo de personas por contacto con aves son "bastante pocos", las mutaciones del virus y los contagios de otros mamíferos, en particular de los cerdos, "incrementa enormemente el peligro para los humanos".

El experto declinó las suposiciones de algunos científicos de que los virus de la fiebre aviar y de la neumonía atípica hayan sido creados de forma artificial en los laboratorios.

"No tenemos datos que confirmen esa versión", dijo el antiguo subdirector del programa de armas biológicas soviéticas, aunque admitió que "la ciencia tiene posibilidades de crear los virus", en particular los virus modificados de la gripe y de la viruela.

"No digo que no sea posible, pues sé muy bien qué investigaciones se llevaron y se pueden llevar a cabo para crear virus modificados", indicó el científico durante una rueda de prensa que ofreció en el curso de un congreso en la antigua capital kazaja, Almá-Atá.

Agregó que, según sus informaciones, el Gobierno de EEUU en un futuro próximo se propone destinar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para la creación de nuevas vacunas y preparados contra la gripe.

Cadena Global/EFE

No hay comentarios.: