sábado, noviembre 12, 2005

Gobierno firma licencias para importar maíz

El Universal, 12 de Noviembre del 2005

Ayer viernes atracaron en muelles de Puerto Cabello dos barcos cargados con 30 mil toneladas de maíz cada uno, importación que cuenta con las respectivas licencias emitidas por el Ministerio de la Alimentación en momentos en que se recoge la cosecha nacional, que este año será suficiente para abastecer el consumo humano y el de alimentos balanceados para animales.
La denuncia fue hecha por el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno Lleras, quien especificó en un comunicado que "se trata de los barcos Lok Prakask y el Okamal, los cuales ya están descargando, mientras se esperan otras 60 mil toneladas más la próxima semana.

Criticó Moreno Lleras que "el Gobierno tiene tiempo para firmar licencias de importación, pero no para publicar en Gaceta Oficial los nuevos precios para los cereales, ni para el azúcar, del cual depende el precio de los cañicultores".

Destacó igualmente como "sumamente grave" y una "pésima señal" que existiendo suficiente producción de cereales en el país, se autoricen importaciones. "Por una parte, a los agricultores se nos pide que aumentemos la superficie de siembra y los rendimientos: cumplimos; y ahora no nos dan precio y, de paso, se autorizan importaciones".

La situación es más grave cuando observamos que parece que no existiera coordinación entre los organismos oficiales que deben velar por el desarrollo de la agricultura y las políticas dirigidas a este sector _dijo el presidente de Fedeagro_ quien insistió en la necesidad de suspender estas importaciones y "fijar de una vez por todas los precios a los cereales y el azúcar".


Protestas
Paralelamente, ayer en el estado Portuguesa cerca de 200 productores restringieron el paso en la autopista General José Antonio Páez como protesta ante la tardanza del Ejecutivo Nacional en definir las políticas de comercialización de los cereales y de la caña de azúcar.

La agencia ABN reportó que quienes manifestaban entregaron a los conductores que transitaban la vía panfletos en los cuales exigen a los ministerios de Agricultura y Tierras, de Industrias Ligeras y Comercio y de Alimentación, un pronunciamiento sobre los precios que regirán la venta del arroz, de la caña y, en especial, de la actual cosecha de maíz.

Los productores del estado Portuguesa anunciaron otra protesta pública para el martes 15 de noviembre, cuando se concentrarán nuevamente en la autopista, específicamente en la troncal 5, vía que comunica a Acarigua con el municipio Agua Blanca.

El precio del maíz publicado en Gaceta Oficial para el año 2004 fue 514 bolívares por kilogramo, cifra que la Federación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios ha exigido que sea incrementada en vista de la homologación de los salarios rurales a los urbanos y el alza de los costos de producción, dijo la Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios.: