sábado, noviembre 26, 2005

Con relación al caso de las leches infantiles Nestlé UCE critica la actuación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Recibido de UCA
el 25/11/2005 22.40

La confederación de consumidores cuestiona la condescendencia y ambigüedad con la que se ha actuado con la multinacional alimentaria. La falta de información a los consumidores pone de manifiesto la necesidad de un sistema de control alimentario más eficaz, ágil y transparente.

La Unión de Consumidores de España-UCE critica que los consumidores hayan tenido que tener constancia de una situación irregular y anómala en un mercado, tan sensible como es el de productos alimentarios infantiles, a través de una actuación judicial en Italia, cuando el máximo órgano de control de la seguridad alimentaria en la Unión Europea había tenido constancia del problema dos meses antes, sin haber adoptado ninguna medida eficaz ni informativa al respecto.

Con independencia de la aparente ausencia de toxicidad de las trazas contaminantes en la leche, resulta evidente que si la prudencia aconsejaba la retirada del producto del mercado ésta no debería ser “gradual”. De hecho, la experiencia ha demostrado que dos meses después permanecían más de 2,5 millones de litros en los establecimientos comerciales, lo que nos lleva a plantearnos si lo que se pretendía es que fueran los propios consumidores quienes, paulatinamente, agotaran el lote con su compra y consumo.

UCE entiende que tanto la Agencia como Nestlé han incurrido en inoportunas contradicciones que han tenido como resultado una innecesaria alarma social. Alarma social que, por otro lado, se hubiera evitado si la empresa hubiera procedido a la inmediata retirada del producto en el momento de detectarse la contaminación (tal y como obligaría su prestigio y su posición de primera marca mundial en el sector alimentario).

La Unión de Consumidores de España-UCE, exige que las autoridades comunitarias y nacionales tomen en consideración esta experiencia y se articulen las medidas necesarias para que el sistema de control de la seguridad alimentaria garantice un funcionamiento ágil, eficaz y transparente con los consumidores, priorizando sus intereses por encima de los posibles perjuicios a los productores y comercializadores de un sector tan sumamente sensible a tenor de las experiencias históricas vividas.

No hay comentarios.: