martes, noviembre 01, 2005

Soja protege de fracturas en la menopausia

Según un estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine' tomar soja reduce el riesgo de fracturas en las mujeres posmenopáusicas, especialmente en los primeros años.

La osteoporosis es un problema importante de salud, sobre todo en las mujeres maduras. El ritmo de pérdida de masa ósea es de 0,3 - 0,5% al año. sin embargo las mujeres aceleran esa pérdida hasta un 3% o 5% en los años que siguen a la menopausia, con lo que su riesgo de presentar fracturas de huesos aumenta considerablemente.

Se sabe que el tratamiento hormonal sustitutivo disminuye el riesgo de osteoporosis y fractura en las mujeres menopáusicas pero aumenta las posibilidades de tener problemas cardiovasculares, cáncer de mama o trombosis, por lo que su uso está desaconsejado en la mayoría de ellas.

Otros tratamientos que se han usado para prevenir las fracturas son las isoflavonas, sustancias naturales que parecen tener una eficacia similar a las hormonas pero sin sus efectos secundarios. Estas sustancias se encuentra en grandes cantidades en la soja y podrían servir para evitar la osteoporosis en mujeres menopáusicas.

Un estudio realizado en 24.403 mujeres chinas con menopausia, sin antecedentes de fracturas o cáncer, evaluó si el consumo de soja reduce el riesgo de fracturas. Para ello, se cuantificó el consumo de soja mediante una encuesta dietética. La lista de alimentos ricos en este nutriente incluye la leche de soja, el tofu y los brotes de soja frescos, entre otros.

Las pacientes fueron seguidas durante un periodo de cuatro años y medio y se identificaron las fracturas óseas que sufrieron. La edad media de las mujeres estudiadas fue de 60 años y el tiempo medio que llevaban siendo menopáúsicas fue de 11 años. El consumo medio de proteínas de soja al día fue de 8,5 gramos y las mujeres que más soja consumían eran aquellas con mayor nivel educativo y que más ejercicio hacían. Se dividió a las mujeres en cinco grupos, en función de la cantidad de soja que consumían.

Se identificaron 1.770 fracturas, incluyendo de muñeca (17.6%), brazo (15.1%), vértebras (14.9%), tobillo (13.1%), costillas (7%), y cadera (3.3%). Cuando se relacionó el riesgo de fractura con el consumo de soja se vio que las mujeres que más soja consumían tenían un riesgo claramente inferior de tener una fractura, comparadas con las que menos tomaban. El efecto protector de la soja fue especialmente alto los primeros años de la menopausia. En el análisis se tuvieron en cuenta otros los factores de riesgo que podrían favorecer las fracturas.

Los autores concluyen que los "suplementos dietéticos de soja pueden ayudar a las mujeres con menopausia a fortalecer sus huesos y tener menos fracturas".

No hay comentarios.: