miércoles, noviembre 30, 2005

Tetra Pak deja de usar ITX en envases en Europa

Miércoles 30 de Noviembre, 2005 7:38 GMT

MILAN (Reuters) - La firma de envases sueca Tetra Pak anunció que dejará de usar el componente de tinta isopropylthioxanthone (ITX) en sus cartones en Europa, tras la retirada de productos de leche que contenían restos de esa sustancia.

Tetra Pak publicó el miércoles anuncios a toda página en periódicos italianos para anunciar la decisión, añadiendo que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria había dicho que la sustancia era inocua.

Una asociación de consumidores italianos dijo el martes que había hallado numerosos productos alimenticios vendidos en envases de Tetra Pak que contenían restos de tinta, no sólo los productos de leche infantil que han sido retirados del mercado.

La policía italiana confiscó la semana pasada productos infantiles de la suiza Nestlé y del grupo holandés Numico tras descubrir que contenían ITX.

Tetra Pak dijo la semana pasada que había retirado la tecnología de impresión en cuestión en octubre y añadió que la ITX no estaba reconocida como sustancia tóxica en ninguna lista oficial.

Su portavoz en Italia, Jorgen Haglind, dijo al periódico La Stampa en una entrevista publicada el miércoles que el ITX quedaría retirado de todos los productos de la compañía en enero.

Haglind reiteró que la sustancia no representaba un peligro para la salud y que no se usaba para imprimir los envases que el grupo de consumidores dijo que contenían los restos del componente.

No hay comentarios.: