martes, noviembre 22, 2005

RECORDAR ES VIVIR

Anoche recordaba vivamente como hace un año llegaban a nuestras Clínicas Veterinarias, los angustiados dueños de mascotas que las veían morir con síntomas de vómitos incontrolables, inapetencia, diarrea sanguinolenta y todas sus mucosas de un color amarillo característico de una Hepatitis o de la Leptospirosis.

Realizábamos todo lo posible, placas de Rx abdominales, Ecosonogramas, Hematología, Contaje de plaquetas, pruebas de funcionalismo hepático, fosfatasas alcalinas, úrea, creatinina, para llegar a un diagnóstico que nos permitiera aplicar un tratamiento que detuvieran tantas muertes en perros y gatos.

Era una angustia colectiva de Veterinarios , propietarios, familiares de los mismos y lógicamente los propios pacientes. Se nos llegó a pasar por la mente la posible cepa de una hepatitis canina no tipificada aún, pensábamos en un especie de Leptospira resistente a los antibióticos y con un período de incubación mas corto del normal, podría ser un virus nuevo desconocido para nosotros los veterinarios, porque los pacientes no cedían al tratamiento.

Al comienzo llegamos a creer que solamente nos sucedía esto en nuestra Clínica, pero contactando a otros colegas del ramo, nos manifestaban que estaban a punto de tirar la toalla porque la enfermedad no cedía, mientras la sintomatología era parecida para todos los casos, algo estaba causando la muerte de mascotas en masa en todo el país.

Mientras esta incertidumbre e impotencia que nos embargaba, por otro lado la Empresa Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), ya estaba en conocimiento de lo que sucedía, claro, los primeros enterados fueron los altos Ejecutivos y lo que podríamos denominar la plana mayor de la Planta La Encrucijada, donde se elaboraba el "Famoso Dog Chow ", pues se habían reportados casos de animales con heces verdes desde el mes de marzo del año 2004.

Hasta esos momentos no teníamos la mas mínima idea de que se trataba de una intoxicación alimentaria, por eso se le nombró a la enfermedad " SÍNDROME ICTERO- HEMORRÁGICO " de origen desconocido para esos momentos.

Transcurrían los días y las emergencias a toda hora llegaban con la misma sintomatología, los cadáveres se remitían a la Facultad de Veterinaria de la UCV para su necropsia y análisis; los llantos de mujeres, hombres, niños, ancianos cuya única compañía que tenían en la vida era su perro o gato que se les moría en sus brazos, llegándonos a considerar a nosotros los veterinarios como incompetentes, y tenían razón porque nosotros tampoco sabíamos lo que estaba pasando.

Así transcurrió la Navidad y los dos primeros meses del año 2005, con miles de muertes de mascotas, hasta que llegó la famosa madrugada del 04 de Febrero, cuando la empresa Nestlé nos envió un correo a todos los veterinarios que ejercemos en el área de pequeños animales, advirtiéndonos que posiblemente uno de sus productos podría ser la causa de la muerte, ocasionada por una Micotoxina; lo demás ya es conocido por todos.

Hoy despertamos con una noticia proveniente de Italia, en que cerca de 30 millones de litros de leche materno infantil producida por la empresa Nestlé, se contaminó con el producto llamado Isopropil ThioXantone (ITX), el cual es un tinte que se utiliza para la impresión de los envases Tetra-Pack, imagínense el alerta en que se encuentra en los actuales momentos la Unión Europea, donde corren el riesgo de morir miles de niños tal cual como murieron las mascotas en nuestro bello país Venezuela.

Las Agencias noticiosas del mundo entero reseñan la respuesta de la empresa Nestlé, retiran el producto de los supermercados, farmacias, etc, como " iniciativa propia" y que solo tres lotes son los infectados por este tinte, es como la copia al carbón de lo que nos sucedió a nosotros, el mismo modus operandi, porque así actúa esta transnacional en todo el mundo sin importarle el daño que produzcan por su mal control de calidad, lo importante para ellos es vender y vender a costa de lo que sea, hasta la propia vida animal o humana, para ellos es lo mismo.

A un año de lo sucedido en nuestro país, todavía estamos esperando los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el pronunciamiento del Indecu ante tantas denuncias, el informe que realizó la Comisión especial que se creó en la Asamblea nacional, solo observamos como de la manera mas impune el SASA les haya otorgado el permiso para producir y comercializar de nuevo los mismos productos elaborados en la misma Planta de La Encrucijada, cuando aún ninguno de estos organismos mencionados , se haya pronunciado al respecto.

Solo hagan un ejercicio mental, si hubiese ocurrido esto en nuestros hijos, estos criminales todavía se reirían de nosotros porque pueden comprar conciencias y seguir impunemente cometiendo delitos de lesa humanidad.

Estos recuerdos son para reflexionar, para seguir insistiendo en que se haga justicia, que se le debe practicar un boicot como en la Unión Europea a todos los productos Nestlé, quizás de esa manera nuestras autoridades puedan actuar y restablecernos nuestro estado de derecho, vulnerado por unos gansters de esta transnacional.

Recordar es vivir.

Dr. Erasmo A. Iñiguez V.

No hay comentarios.: