martes, noviembre 15, 2005

Protegen, pero poco

La agencia estadounidense del medicamento permitirá que la etiqueta de los tomates mencione sus propiedades anticancerígenas a partir de ahora, pero obliga a hacerlo con mucha cautela

ELMUNDO.ES

Saludables... a lo mejor. Así podría resumirse la decisión de las autoridades estadounidenses sobre las propiedades anticancerosas de los tomates. Las compañías tomateras de EEUU podrán promocionar las bondades de sus productos para prevenir varios tumores, pero deberán advertir que las evidencias sobre estas propiedades son muy escasas.


Los fabricantes de suplementos alimenticios ha salido peor parados: no podrán anunciar que los suplementos de licopeno (la sustancia que da al tomate su color rojo) poseen beneficios para la salud.

Tras años intentando que la FDA (la agencia estadounidense que regula los fármacos y los alimentos) les permitiese promocionar las propiedades anticancerosas del tomate, los fabricantes han obtenido una victoria parcial. Podrán incluir reclamos saludables en el etiquetado de sus productos, pero muy cautos. En concreto, la afirmación que les permite es: "Investigaciones científicas muy limitadas y preliminares sugieren que comer entre media y una taza de tomates o salsa de tomate a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. La FDA concluye que hay pocas evidencias científicas avalando la afirmación".

En otros tipos de cáncer (gástrico, de ovario y de páncreas) las frases promocionales serán aún más limitadas.

"Suena horrible", ha reconocido a AP Kerr Dow, presidente técnico de Heinz, el mayor productor de tomate del mundo y la compañía que ha liderado el consorcio que solicitó a la FDA este etiquetado. "En realidad son buenas noticias". Dow dice que es poco probable que su empresa incluya este reclamo en sus productos, pero podrá emplear este lenguaje para promocionar nuevas investigaciones sobre el tema.

De todos modos, la compañía confía en que este anuncio animará a los consumidores a tomar más tomate. De hecho, ha señalado en un comunicado que "estamos satisfechos con el anuncio de la FDA. Valida el apoyo de Heinz a la investigación sobre el tomate y nuestro actual programa educativo. Como la FDA ha confirmado, los hallazgos de la investigación todavía son limitados y deben continuar los estudios científicos sobre el tomate y su relación con la prevención de enfermedades".

Freno a los suplementos

Mucho menos satisfecho se ha manifestado American Longevity, una compañía que fabrica suplementos alimenticios. No podrán promocionar que el licopeno (uno de los componentes del tomate) tiene propiedades contra el cáncer. "La FDA engaña al consumidor americano. El público americano tiene derecho a toda la verdad y haremos lo que podamos para impedir que la FDA les prive de esta información científica".

La agencia estadounidense ha puesto en duda muchas de las investigaciones presentadas por American Longevity, porque considera que no son concluyentes

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