sábado, septiembre 10, 2005

Tomas de plantas afectarán el clima de inversión

El Universal
sábado 10 de septiembre, 2005


Pese a que el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, señaló públicamente que ayer en la tarde tendría lugar una reunión con representantes de Polar en Barinas, la empresa dijo que no fueron convocados formalmente para tal encuentro.
Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales de Empresas Polar, precisó al respecto que nunca fueron notificados de manera formal acerca de la reunión que tendría lugar en Barinas.

"A pesar de las solicitudes de Polar el ministro no ha tenido ni un minuto para conversar con los representantes de la empresa", explicó Bolinaga.

Los representantes de la agroindustria esperan que se concrete la reunión para poder explicar a las autoridades las razones por las cuales la planta de procesamiento de harina y de extracción de aceite, ubicada en Barinas, fue cerrada en el año 2002 y aclarar la situación de operatividad de los silos que se encuentran en la Planta Barinas I.

Preocupaciones

Por su parte la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos expresó su preocupación por las ocupaciones arbitrarias ordenadas contra las instalaciones industriales de alimentos, al tiempo que se pronunció por la necesidad de que cesen estas tomas las cuales afectan el clima de seguridad jurídica que requiere el sector de la agroindustria para fomentar nuevas inversiones y generar fuentes de empleo.

A través de un comunicado, Marta Reixach, presidenta ejecutiva de Cavidea, dijo que "los industriales de alimentos estamos preocupados por las ocupaciones ilegales de las instalaciones que afectan el clima favorable para la inversión privada nacional y foránea que requiere el sector de la industria de alimentos y el país".

Dice considerar que antes de llevar a cabo una acción de esta naturaleza debe privar siempre el diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo Nacional y el sector productivo.

"Las acciones tomadas no han cumplido los procesos de expropiación por razones de utilidad pública, los cuales se deben realizar apegados a la Constitución y de acuerdo a los procedimientos que establece la legislación sobre esta materia", dijo Reixach.

Manifestó que el gremio colaborará con el censo que realiza el Ejecutivo Nacional para determinar la capacidad productiva del país.

"Las autoridades deben evaluar detenidamente cada caso, principalmente para determinar aquellos complejos que efectivamente se encuentran en funcionamiento, y por tanto generando empleos y atendiendo a los productores".

Expresó su confianza en que los hechos ocurridos no afectarán los espacios de entendimiento que se vienen dando entre el Ejecutivo Nacional y el sector privado nacional y foráneo.

Peligro

Fedeagro, por su parte, también hizo un pronunciamiento sobre el tema. Señaló que un total de 170 pequeños y medianos productores de cereales de Barinas y Portuguesa están siendo afectados por la toma de los silos de Probamasa en Barinas, por parte del Ejecutivo Nacional, lo cual también afecta a los trabajadores de dicha empresa que ahora no pueden entrar a su trabajo.

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno Lleras, agregó en un comunicado que esta acción es contraria a los anuncios oficiales de mejorar las condiciones sociales de la población venezolana, porque está creando más incertidumbre entre los productores del campo y desempleo en la zona, lo que se traducirá en más miseria. _RBC