miércoles, septiembre 07, 2005

En toma de silos y empresas el TSJ debe restituir el Estado de Derecho

José Manuel González

Caracas.- A juicio del ex presidente de Fedeagro y actual representante del sector agrícola ante el directorio de Fedecámaras, José Manuel González, el Tribunal Supremo de Justicia debe restituir el Estado de Derecho en Venezuela, "de lo contrario se estaría sentando un precedente de consecuencias impredecibles".

Esta opinión la emitió a propósito de la toma de los silos de las empresas Polar en Barinas, sobre lo cual dijo que "se trata de un hecho sumamente grave, al que no se le ha dado la trascendencia que tiene".

En su concepto, "no se trata de un hecho aislado, sino de algo premeditado. Ya habían empezado por las fincas, ahora van con las empresas y en este caso se trata de unos silos que estaban en pleno funcionamiento y habían sido alquilados por una Asociación afiliada a Fedeagro, como es Asoprai, una asociación que financia a miles de pequeños y medianos productores de Portuguesa, Barinas y Cojedes que había arrendado estos silos para garantizar la recepción de la cosecha. Son productores que ahora no tienen a donde llevar su producción".

El hecho de dejar a miles de pequeños productores en mayor incertidumbre de la que ya tenían por la indefinición de precios ya es grave, a lo que González de Tovar agrega que "es un mensaje muy claro que manda el Gobierno, porque se trata precisamente de los silos de Polar los que ha tomado. Se metió con un pez gordo y eso no es un hecho aislado. Y lo más grave de todo esto, es que se trata de una toma encabezada por el ministro Antonio Albarrán, tal pareciera que es una práctica ya común en él de encabezar invasiones, intervenciones o tomas de silos. No es el primer caso que se le conoce, también recordamos la invasión a la finca de Rogelio Peña en Barinas.

El ex presidente de Fedeagro considera que "si el Gobierno requiere de esos silos por causa de utilidad pública o de interés social, la expropiación está prevista en la Constitución para lo cual establece un proceso, un juicio con sentencia previa que incluye avalúo, así como pago justo y oportuno. Eso no se ha hecho y constituye un error tratar de hacer justicia por la mano de cada quien. Se pone en peligro, en este caso, la recepción de la cosecha y por el hecho en sí, el Estado de Derecho, porque se está violando el derecho a la propiedad que también está consagrado en la Constitución.

Por ello reiteró que todos los sectores de la vida pública "debemos ponerle más atención a este hecho, que no es algo aislado, sino muy bien premeditado y planificado por el Ejecutivo Nacional", por eso insistió en su llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que restituya el Estado de Derecho "porque si no se frena esto ahora, la situación será peor el próximo año que es un año electoral".