jueves, septiembre 08, 2005

En una semana AN inicia investigación del caso

El Universal jueves 08 de septiembre, 2005

A pesar de que actualmente están tomadas las instalaciones de tres agroindustrias en el estado Barinas, y que los afectados esperan por una rápida solución a este problema, el diputado Marcos López, miembro de la comisión especial que estudiará el caso, señaló que será seguramente a partir del próximo jueves 15 cuando se inice la investigación sobre el caso.
"Todavía no se ha definido quiénes presidirán esta comisión, y además es necesario que luego de ello haya una reunión para establecer el plan de trabajo".

A pesar de ello, el diputado López manifestó que la toma de las plantas responde a la necesidad de los ex trabajadores de estas empresas por volver a trabajar. Alegó además que estas plantas fueron abandonadas años atrás, afectando la productividad y el empleo del estado Barinas.


Actuación ilegal

Como violatorias de los derechos humanos y de las libertades constitucionales relacionadas con el derecho al trabajo y al libre comercio calificó el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Alcántara (AD-Lara), a las intervenciones de los silos de Alimentos Polar, el matadero Fribarsa y la galletera Inaica, lideradas por el ministro de Agricultura y Tierras, Jesús Albarrán.

El parlamentario es partidario de la destitución del ministro Albarrán, como respuesta a lo que cree es una situación irregular, "puesto que en su carácter de miembro del Poder Ejecutivo sólo tiene una autoridad administrativa y nunca discrecional, para decidir sobre intervenciones, ocupaciones o expropiaciones".

El legislador sostiene que "eso es materia que compete única y exclusivamente al Poder Judicial. Ningún ministro, ni siquiera el presidente Chávez, tiene la autoridad para violentar el debido proceso que corresponde para adelantar alguna expropiación".

"Esto demuestra el caos total que sufre el campo venezolano, donde se hostiga, persigue y hasta asesina a quienes se esfuerzan en producir algunos de los rubros alimenticios del venezolano"._RBC

Con información de Ernesto J. Tovar