El Universal Sábado 03 de Septiembre, 2005
Se actuará sobre planta procesadora de tomate de Heinz y un central azucarero
Tres mil ex trabajadores de la planta procesadora de maíz Probamasa, secundados por los ministerios de Agricultura y Tierras, Economía Popular y el de Trabajo, junto con el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, tomaron las instalaciones de la mencionada empresa cumpliendo con el artículo 115 de la Constitución Bolivariana que señala que "sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
Esta acción ocurre luego de que el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana Agraria, y de que se oficializó en Gaceta el traslado de esta corporación del Ministerio de Alimentación al Ministerio de Agricultura y Tierras.
Cabe explicar que la Corporación Venezolana Agraria se encargará de construir un tejido agroindustiral propiedad del Estado que se encargará de mejorar la seguridad alimentaria del país.
Según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Agricultura y Tierras, desde el jueves 1 de septiembre la Planta Barinas I de Alimentos Polar (Probamasa) está tomada por la guarnición militar de la región, junto a los ex empleados y productores de la zona, en control y en resguardo de la misma.
El titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) señaló que el alegato de dicha empresa para el cierre de sus instalaciones por no registrar ganancias es injustificado, debido a que en el estado Barinas se siembra un promedio de 90 mil hectáreas de maíz. Además reseñó que el Gobierno le dará un apoyo irrestricto a los ex trabajadores de Probamasa que fueron afectados por una medida que no consideraba a las personas que entran en un proceso de inseguridad alimentaria. "Cuando una persona pierde el empleo pasa a ser un sujeto con inseguridad alimentaria, sin contar que su familia es llevada por el mismo camino".
El ministro Albarrán indicó que también se estima intervenir una planta procesadora de pasta de tomate, propiedad de la Heinz, con capacidad de procesar un promedio 30 millones de kilos de tomate, y que puede generar un promedio de siete mil empleos directos. Esta planta, que tiene ocho años abandonada, promovería la producción de mil hectáreas de terreno con tres mil personas trabajando por hectárea.
En Sucre se intervendrá el Central Azucarero de Cumanacoa.
Este proceso de intervención y recuperación de empresas se inició el pasado sábado 27 de agosto cuando el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo de Barinas, el gobernador de esa entidad, Hugo de los Reyes Chávez y el ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, intervinieron el matadero Fribarsa, cerrado ocho años atrás.
Con esta acción el Gobierno estima generar mil empleos directos y tres mil indirectos para beneficiar a cuatro millones de personas de las zonas del Alto Apure, San Cristóbal, Barinas, Mérida, Trujillo y Cojedes con proteína animal. Actualmente se hacen los trámites legales para llevar a término el proceso de cogestión.
Por su parte, la ministra de Industria Ligeras y Comercio, Edmeé Betancourt, señaló no tener información sobre la intervención que se está llevando a cabo en empresas del sector agrícola.
"No tengo conocimiento por ahora de este caso. Voy a llamar al ministro de Agricultura y Tierras para ver qué fue lo que pasó"._RBC