lunes, septiembre 12, 2005

Alertan de nuevo bacilo mortífero y resistente a los antibióticos

Londres.- Un nuevo bacilo resistente a la mayor parte de antibióticos ha infectado a centenares de personas y causado más de ochenta muertes en el Reino Unido, según un informe de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, informó Efe.

El bacilo, una cepa del "escherichia coli", que reside normalmente en los intestinos de los humanos, era desconocido hasta el año 2000 y comenzó a extenderse rápidamente en 2003.

El microbio puede causar el envenenamiento de la sangre de las personas más vulnerables y no responde a los antibióticos convencionales.

En la localidad de Southampton, sur de Inglaterra, han resultado infectadas hasta ahora más de un millar de personas, y sólo el año pasado, 357 tuvieron que recibir atención hospitalaria, y 29 murieron por esa causa.

Los intentos de controlar la incipiente epidemia han fracasado hasta ahora, y el organismo se ha extendido por diversas zonas del país.

El bacilo, que lleva enzimas conocidas por los expertos como "beta-lactamasas de espectro ampliado" produce infecciones del conducto urinario en los pacientes ancianos o que sufren enfermedades crónicas.

Los expertos creen que una fuente potencial de infección es la cadena alimentaria y en concreto ciertos alimentos importados.

Según el profesor Pat Troop, director ejecutivo de la Agencia de Protección Sanitaria, el abuso de antibióticos por parte de médicos y veterinarios es uno de los factores que contribuyen al incremento de la resistencia a esos bacilos.