jueves, septiembre 08, 2005

Peligran Bs. 10 millardos en silos de Polar Barinas

El Universal jueves 08 de septiembre, 2005

Los pequeños y medianos productores del campo de Barinas que mantienen arrendados los silos de Alimentos Polar en ese estado decidieron solicitar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de que se suspenda la ocupación militar de los silos ordenada por el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, la cual mantiene interrumpida el arrimo de la materia prima del maíz.
También solicitarán medidas cautelares para que cese la intervención de la instalación denominada "Barinas I" (Promabasa) y se les permita a los productores del campo hacer uso de los silos, según se informó en un comunicado de prensa.

"Consideramos que se han violado nuestros derechos constitucionales a la libertad económica, al trabajo, al debido proceso y a la defensa y se está poniendo en riesgo nuestro maíz, por cuanto no se nos permite arrimar la cosecha que se encuentra paralizada desde principios de la semana pasada cuando el ministro Albarrán ordenó la ocupación", aseguró Paolo D'Alvano, director general de la Asociación de Productores Programa Agrícola Italven (Asoprai).

La acción fue decidida en asamblea en la que participaron también la Asociación de Maiceros y Arroceros de la Zona Occidental y la asociación Agricultores Nacionales de Cereales.

Los agricultores también se pronunciaron para respaldar enfáticamente el recurso de amparo que interpuso Alimentos Polar, propietaria de los silos, el pasado viernes, 2 de septiembre, por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Las acciones ordenadas por el ministro Albarrán afectan a unas 3 mil personas, cuyo sustento depende de la cosecha de maíz que está a punto de iniciarse.

"Tenemos más de 10 mil millones de bolívares en riesgo. Nos preocupa enormemente el hecho de que hemos contraído importantes compromisos con entes financieros y con casas de insumos agrícolas", comentó D'Alvano.

"Hasta el martes 30 de agosto, los silos estaban plenamente operativos y prestos para recibir la cosecha. Estas instalaciones siempre han sido un gran apoyo para el agricultor de la región. Prueba de ello es que en la cosecha de maíz del ciclo 2004, nuestra asociación almacenó en esas instalaciones más de 7 millones de maíz húmedo de nuestros productores asociados", destacó el representante de los produc tores.

"Operamos con el objetivo de atender una de las principales carencias del Estado como lo es la escasez de instalaciones de almacenamiento. Manifestamos nuestra preocupación ante una situación que puede atentar contra la producción de 20 millones de kilogramos de maíz", agregó.