lunes, septiembre 12, 2005

Carolina Jaimes Branger // Polar

ES UNA DE LAS GRANDES empresas venezolanas por excelencia y por su excelencia. Provee de empleo directo a veinte mil personas, y de manera indirecta beneficia a unas doscientas mil.
Y esto lo sé de primera mano: en 1980 tuve la fortuna de haber sido pasante en Polar, entre el octavo y noveno semestres de ingeniería. Fue mucho lo que me enseñaron en la pasantía. Pero lo que más aprendí, aprehendí y aprecié de Polar fue la manera inmensamente humana con que allí se ejerce la gerencia.

En Polar consideran a sus trabajadores como familia. Por eso tienen interés en que todos prosperen. Trabajar en Polar es algo así como asegurar el futuro.

Guardo un especialísimo recuerdo de los almuerzos. A pesar de ser una simple pasante, compartí la mesa de directores, gerentes de áreas e importantes ejecutivos que se sentaban a departir con todos nosotros, inquirían sobre cómo nos estaba yendo, y hasta nos preguntaban nuestra opinión sobre el trabajo que estábamos realizando. A nadie le extrañaba que un miembro de la Junta Directiva se acercara a la mesa con su bandeja, y preguntara "¿me puedo sentar aquí?"...

La atmósfera entre los empleados era de gran camaradería. Recuerdo la celebración del Día de la Secretaria, que en Polar se llama el Día de la Mujer Polar.

En Polar vi cómo el talento se estimula y el esfuerzo se premia. Cómo los problemas personales se comprenden y comparten. Cómo no hay nada que promueva más la excelencia que estar en un ambiente de excelencia.

Más tarde, por mi programa de radio, conocí más de cerca la labor de Fundación Polar. Con sobriedad desde hace más de 25 años "funda desarrollo" tal como lo dice su eslogan. El programa que financia en el área de salud no sólo es uno de los más ambiciosos e importantes de cuantos se llevan a cabo en el país, sino también uno de los que dispone de mayor presupuesto. En el período 2003-2004 los aportes extraordinarios llegaron a dos mil millones de bolívares.

Los pequeños y medianos industriales y artesanos han tenido en la Fundación Polar un apoyo extenso e intenso. Son notables sus artesanías en cuero, seda, vetiver y otras áreas.


EL DICCIONARIO de Historia de Venezuela, de Polar es uno de los mayores trabajos de información histórica que se haya llevado a cabo en el país. La Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza Quintero es un centro de estudios de te- mas de interés nacional, además de ser un verdadero oasis en el centro de Caracas.

En materia de publicaciones la Fundación ha editado obras que han enriquecido la bibliografía vene zolana.

El Premio Lorenzo Mendoza Fleury galardona la investigación venezolana. Y también los deportes han tenido en Polar un aliado incondicional.

Polar no sólo es líder en alimentos y bebidas. Para la mayoría de nosotros, sus marcas son "esencia y presencia" de la venezolanidad.