lunes, septiembre 26, 2005

Mujeres zurdas corren más riesgo de sufrir cáncer de mama

Recomendaron a las mujeres mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, menos alcohol y ejercicio físico regular, para reducir el riesgo de contraer esa enfermedad

Las mujeres zurdas pueden corren mayor riesgo de sufrir cáncer de mama que las diestras, según un estudio científico divulgado hoy por la revista médica "British Medical Journal".

Un grupo de expertos holandeses estudió la relación entre ese tipo de cáncer y la capacidad de servirse preferentemente de una mano u otra.

Los científicos de la Universidad Médica de Utrecht trazaron en primer lugar un perfil de las 12.000 mujeres de mediana edad y con buena salud que participaban en el experimento, incluyendo su historial médico y familiar.

Su seguimiento permitió determinar que las pacientes zurdas tenían más del doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama antes de la menopausia que el resto de mujeres, informó la página de internet del "British Medical Journal".

Entre las razones que justificarían esa relación, los expertos estiman que las zurdas podrían concentrar un mayor nivel de hormonas sexuales en el útero, que influiría en el hecho de operar con la mano izquierda y, a la vez, en cambios en el tejido mamario.

A la luz del estudio, la institución británica Breakthrough Breast Cancer ha llamado a la calma al asegurar que las "zurdas no deberían preocuparse por esos hallazgos".

Pese a que los datos son "intrigantes", "no aportan suficientes pruebas" para vincular esa condición con el cáncer de mama, según la directora de la organización, Emma Taggart.

"Lo que recomendamos a las mujeres es que mantengan un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, menos alcohol y ejercicio físico regular, para reducir el riesgo" de contraer esa enfermedad, según Taggart.

Cadena Global/EFE