miércoles, septiembre 14, 2005

Ex titular del MAT cuestiona actuación de las autoridades

El ex ministro de Agricultura y Tierras Efrén Andrades consideró ayer que el proceso legal seguido por las autoridades oficiales en la toma militar de las plantas de la Polar y de Heinz "no ha sido adecuado".
El ex funcionario de este gobierno señaló que en lo que respecta a las intervenciones de tierras "algunas no son arbitrarias", por cuanto en estas acciones el Instituto Nacional de Tierras (INTI) "cuenta con el apoyo de la Ley de Tierras, así como el recurso jurídico para los propietarios". En cambio, dijo, en el caso de "las recientes intervenciones de las plantas industriales (Polar y Heinz) el procedimiento legal no fue el adecuado".

En estos centros de producción se efectuaron "intervenciones sin ningún asidero jurídico, y ahora, después de la acción, es que se viene a actuar".

Según el ex ministro de Agricultura, se debió solicitar el dictamen previo de un juez mercantil para proceder "a una intervención preventiva de una instalación que estuviese utilizada o subutilizada".

En lo que respecta a las intervenciones de tierras, específicamente en los hatos La Bendición Ramera y La Marqueseña, indicó que el INTI lleva seis meses inspeccionando los terrenos y la actividad de los hatos; en esta actuación, los propietarios tienen derecho a la defensa.


Ruptura del diálogo
Andrades destacó, entre otros aspectos, que actualmente "se ha profundizado la ruptura del diálogo" entre Gobierno y la empresa privada en los sectores agroproductivos y agroalimentarios. En su opinión, la inexistencia de un acuerdo entre José Luis Betancourt y Alberto Cudemus, a causa de la contienda interna de Fedecámaras, y la actuación oficial de no reanudar la Comisión Presidencial Agrícola o las juntas nacionales, han impedido la fluidez del diálogo.

Esta "ruptura del diálogo", añadió, "está dando al traste con el empleo y la producción"; consecuencia de esta situación, le manifestó al presidente de Fedecámaras su disposición de servir de intermediador en este conflicto._ML