jueves, septiembre 01, 2005

Hallan rara poción mediaval contra la obesidad

Data de hace 845 años
Un grupo de antropólogos e historiadores británicos descubrió una dieta medieval utilizada por monjes benedictinos en Inglaterra, que servirá ahora para crear medicamentos sin precedentes contra la obesidad

Los expertos descubrieron en un monasterio del siglo XII en el sur de Edimburgo, en Escocia, que monjes benedictinos habían creado una poción natural para reducir el apetito y poder ayunar sin sentir hambre.

Según los antropólogos e historiadores, los monjes benedictinos del monasterio y hospital de Soutra Aisle, lograron crear esa poción natural hace 845 años, de plantas amargas que masticaban para evitar sentir apetito.

Ahora, científicos ingleses han descubierto el componente químico de esa planta, que suprime la sensación de apetito y que será transformada en pastillas sin precedentes contra la gordura.

La planta de tubérculos, de la familia lathyrus linifolius, fue hallada muy cerca del monasterio de Soutra Aisle, y se estima que los monjes la cultivaban para su poción natural.

Los componentes de ese vegetal fueron estudiados por el grupo Highland Natural Products de Muir of Ord, en el condado escocés de Ross, que está trabajando para crear un medicamento totalmente natural contra la obesidad.

"De acuerdo a unas 300 investigaciones, estos pequeños tubérculos, con un gusto a licor fuerte, eran masticados para ayudar a la persona a olvidarse de comer y beber", declaró Brian Moffat, director del grupo de arqueólogos en el sitio de Soutra Aisle.

"Con esa poción, los monjes benedictinos no sentían ganas de comer y beber por semanas, hasta por meses", agregó. Además, se estima que los monjes recetaban ese medicamentos a los pacientes del monasterio-hospital que debían bajar de peso o tenían que soportar hambrunas por malas cosechas.

Por su parte, el director ejecutivo del Highland Natural Products, Richard Constanduros, se mostró reluctante de hablar sobre el proyecto, que describió posee información "comercialmente muy valorada".

Cadena Global/ANSA