jueves, septiembre 29, 2005

Comunicado de Empresas Polar

28/9/2005 10:18 AM - La Nación

EMPRESAS POLAR
DECLARACIÓN PÚBLICA


La Junta Directiva de Empresas Polar manifiesta su más firme rechazo a la medida anunciada el día 26 de los corrientes por la Gobernación del Estado Barinas, de iniciar el proceso de expropiación de la instalación Barinas I (antes Promabasa), propiedad de nuestra filial Remavenca, en esa localidad. Consideramos que dicha decisión es injusta, desconcertante e inconstitucional en nuestro criterio. Recurriremos a la única vía de defensa que siempre hemos utilizado: la legal, a fin de que se haga justicia y dicha medida sea declarada nula por las instancias jurisdiccionales competentes.

Empresas Polar es un grupo industrial venezolano con 64 años de reconocida trayectoria, que genera empleo directo, estable y productivo a casi 20.000 venezolanos, y que produce y distribuye alimentos y bebidas de calidad a precios asequibles para la gran mayoría de la población. Resulta incomprensible que se dicte una medida atropellante, como la antes mencionada, contra una empresa que ha hecho contribuciones de gran significación para la seguridad alimentaria y en particular para el cultivo del maíz en el país.

Prueba de dichas contribuciones es la invención de la harina precocida de maíz en Venezuela. Cuando la popular arepa tendía a desaparecer de la dieta del venezolano por el laborioso proceso que se requería para prepararla, a fines de los años 50 y luego de numerosas pruebas, Empresas Polar culminó el desarrollo del proceso industrial para producir la harina precocida de maíz, que hizo posible la introducción al mercado de un producto de fácil manejo, como la Harina PAN, convirtiéndolo en un alimento de consumo masivo en todos los sectores de la población. La Harina PAN es un producto de auténtico origen y tecnología venezolanos.

A lo largo de los años, como resultado de la experiencia operacional acumulada, Empresas Polar ha venido redimensionando sus instalaciones de producción de harina precocida y de aceite de maíz, a fin de mejorar su eficiencia y capacidad productiva. Hoy en día la empresa cuenta con una capacidad de producción de 52 millones de kilogramos mensuales de harina precocida.

Todo lo antes expuesto demuestra fehacientemente la importante contribución que Empresas Polar ha hecho para apuntalar la seguridad alimentaria del país. Por ello resulta incomprensible que la medida de expropiación de nuestra instalación Barinas I se pretenda justificar en la seguridad alimentaria del país, cuando se trata de un objetivo a cuyo logro Empresas Polar contribuye en forma más que significativa.

La instalación Barinas I fue redimensionada por Empresas Polar desde hace más de tres años para la recepción, el secado y el almacenamiento de maíz, y sirve también de asiento a una agencia comercial para la distribución de todos los productos de la compañía, cubriendo a más de 1.200 clientes en la región. Barinas I es una instalación en condiciones plenamente operativas, como lo reconocieron recientemente, en forma pública, autoridades nacionales como el Ministro de Agricultura y Tierras y la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para inspeccionar la instalación. Barinas I es un eslabón importante en el circuito agroalimentario que opera Empresas Polar, al permitir almacenar veinte millones de kilogramos de maíz, principalmente de los pequeños productores de la región de Barinas.

Por todo lo expuesto y tal como lo hicimos a raíz de la situación de hecho que se presentó en Barinas I desde fines del pasado mes de agosto, cuando fue tomada sorpresivamente por un reducido número de personas con el apoyo del Ministro de Agricultura y Tierras, y de efectivos militares, recurriremos nuevamente al amparo de la ley para que sea restablecido el estado de derecho.

La Junta Directiva quiere aprovechar esta singular ocasión para reiterar su aprecio y reconocimiento a los 37 trabajadores de la empresa en la instalación Barinas I, por su dedicación, compromiso y lealtad en los difíciles momentos que están enfrentando a causa de los deplorables hechos ocurridos allí, los cuales han provocado angustia e incertidumbre entre ellos y sus familiares.

Finalmente, ratificamos nuestro probado compromiso de largo plazo con Venezuela, nuestra confianza en ella y en su destino de paz y progreso construido con el trabajo de todos. Continuamos desarrollando nuestras actividades a lo largo y ancho del país con el entusiasmo de siempre, conscientes de que ellas contribuyen, todos los días, al bienestar de la población venezolana.


Caracas, 27 de septiembre de 2005.


Directores Ejecutivos:
Hernán Anzola (Presidente)
Lorenzo Mendoza Giménez (Presidente Ejecutivo)
Gerhard Wittl
Alfredo Guinand Baldó
Leonor Giménez de Mendoza
Leopoldo Márquez Añez
Juan Lorenzo Mendoza Pacheco
Juan Simón Mendoza Giménez
Alejandro Mendoza Pacheco
Alejo Planchart Cuervo

Directores Suplentes:
George Marx
Augusto Morales
Rafael Vera V.