martes, septiembre 27, 2005

Hugo Chávez expropia planta de principal grupo de alimentos de Venezuela

CARACAS. (Reuters) - El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió el lunes una planta del principal productor de alimentos y bebidas de Venezuela, como parte de un plan de tomas de empresas y fincas para que sean manejadas por trabajadores.


El gobernador del estado Barinas y padre del gobernante, Hugo de los Reyes Chávez, firmó el decreto sobre los silos que tiene Alimentos Polar, alegando que no operaban y que de acuerdo a la Constitución pueden ser expropiados por utilidad pública o interés social.

"Se decreta la adquisición forzosa de los bienes presuntamente propiedad de la empresa Refinadora de Maíz Venezolana Compañía Anónima, Remavenca", propiedad de Polar, dijo el decreto.

Alimentos Polar ha dicho que la planta estaba en su mayoría operativa y que probará, ante el Tribunal Supremo de Justicia, que la toma por militares y ex trabajadores es ilegal y arbitraria.

Los abogados o representantes de Polar no respondieron inmediatamente las llamadas para conocer que hará la firma en relación a la expropiación.

Chávez, un militar retirado que dice que está aplicando un nuevo socialismo en el quinto exportador mundial de crudo, ha prometido entregar a los pobres y a los trabajadores las empresas abandonadas y las tierras ociosas.

Sus críticos dicen que en su carrera por implantar un modelo socialista como el del gobernante cubano Fidel Castro, él no está respetando la propiedad privada y terminará ahuyentando la inversión.

Autoridades venezolanas han dicho que evalúan a unas 700 compañías ociosas o abandonadas que pueden ser expropiadas.

En una acción similar, este mes el gobernador del estado oriental Monagas envió tropas para tomar una procesadora de tomates de la firma estadounidense H.J. Heinz , que reconoció que la planta estaba cerrada.

También han sido tomadas varias fincas porque el gobierno dice que sus tierras estaban sin producir o sus presuntos dueños no poseían la titularidad .

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2005-09-26/onlEconomia0375901.html