sábado, septiembre 10, 2005

Animales protagonizan otra dimensión de la tragedia tras Katrina

Nueva Orleans (EEUU).- Cientos de perros y gatos vagan, desorientados, por las calles de Nueva Orleans en busca de un nuevo amo, mientras muchos evacuados remueven cielo y tierra para rescatar a las mascotas que quedaron atrás.

Algunos evacuados no desean marcharse por miedo a que roben o destrocen sus propiedades; otros tienen enfermedades mentales o han perdido el sentido de la realidad, mientras que otros más tratan de aprovecharse del caos para dedicarse al pillaje.

Pero también está quien no desea irse sin su perro o gato, unos acompañantes difíciles de acomodar en los refugios improvisados o las habitaciones de hotel a donde van a parar muchos evacuados.

"Yo no me voy sin 'Linda'", señaló Brian Kemper, un hombre que deambulaba esta semana por el distrito de Bywater.

Linda no es su mujer sino un pastor alemán que Kemper mantiene a buen recaudo en el jardín de su casa para evitar que se relacione con uno de esos animales que ahora recorren las calles de Nueva Orleans y que, según teme, podrían contagiar a su mascota con la rabia u otra enfermedad.

Mientras tanto, en un puesto de primeros auxilios en la Zona 9, dos perros de aspecto dócil se refugiaban bajo una mesa del calor inclemente de Louisiana.

El sargento Willy Gomillion, de la policía de Baton Rouge enviado como refuerzo a este área, acababa de rescatar a los dos animales pero no tenía ni idea de lo que pasaría con ellos.

"Los llevaremos a un refugio y quizá tengan que ser sacrificados", señaló el sargento.

Los perros y gatos a los que sus dueños dejaron atrás, en libertad, previsiblemente no correrán mejor suerte. Por el momento, recorren con aspecto triste las calles y se arriman a los humanos en busca de un nuevo amo.

Pero la mayoría de los policías y periodistas presentes en la zona no desean tener contacto con un animal que seguramente hubo de nadar en las aguas contaminadas y que sobrevivió no se sabe cómo.

Así que los alejan con gestos hostiles e incluso hay quien les da una patada.

Mientras tanto, otros residentes del Jefferson Parish aprovecharon el permiso de las autoridades para volver a rescatar lo que queda de sus propiedades y, en muchos casos, volver por sus mascotas.

Lisa Matthews convenció al propietario de un bote -el mismo que otros días se encargó de pasear a los equipos de televisión y otros reporteros por lo que fue el bulevar de los Veteranos- para llegar a su casa, a una hora de distancia, en busca de los tres gatos que dejó atrás.

"La gente se da cuenta ahora de lo que es más valioso. Para Lisa, sus gatos valen mucho más que ninguna de sus propiedades", señaló su hermana, Tracy, que se quedó esperando en el muelle improvisado.

Los dueños de animales de compañía cuentan con la ayuda del equipo de rescate del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), que estos días va casa por casa en busca de mascotas.

En dos días, el IFAW rescató 43 perros, 41 gatos, una serpiente, un pájaro, una iguana, un hámster y un cerdo barrigón de 136 kilos llamado "Ruty".

Los equipos del IFAW realizan su búsqueda recorriendo una lista de 300 direcciones donde han quedado atrapados los animales.

Una vez recuperados, IFAW los lleva a una instalación cerca de Gonzales, en Louisiana, donde reciben cuidados veterinarios antes de llevarlos al albergue de la Sociedad Protectora de Animales de Houston (Texas).

Hasta el pasado jueves, esta sociedad recibió más de 3.500 solicitudes de otros tantas personas que perdieron a sus animales de compañía, muchas de ellas vía Internet (www.ifaw.org/us/missingpets).

A veces, el IFAW rescata también personas: El pasado jueves, por ejemplo, rescató a cinco personas atrapadas en sus hogares, incluyendo a un hombre con dos perros labradores.

Nota de Redacción:
Las muertes de las mascotas ocasionadas por el consumo de alimentos producidos por la empresa Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), pasaron sin pena ni gloria, pues el gansterismo de sus directivos compraron a media humanidad para salir impune de numerosos delitos civiles y penales.


Esa empresa, si aplicaba el ser declarada de Utilidad Pública y de Interés Social, porque no solamente es causal que las empresas estén improductivas para darle este calificativo, sino también a todas aquellas que ocasiones daños a los consumidores con conocimiento de causa, actuando con premeditación , alevosía, ventaja, agavillamiento, instigación al delito mediante los sobornos, complicidad de sus altos ejecutivos en la comisión de delitos contemplados en el COPP.

Las acciones civiles y penales no han terminado, ahora es cuando realmente comienzan y tendrán que pagar con cárcel, para luego declararle la empresa como de Utilidad Pública e Interés Social por parte de la nueva Asamblea Nacional, para que sea manejada a manera de cogestión con los trabajadores y así garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria, al producir alimentos no solamente para mascotas, sino para aves, cerdos, conejos, etc. de tal manera de suplir el mercado interno, abaratar los costos y exportar a los países que han suscrito el ALBA.