miércoles, septiembre 14, 2005

Polar consignó más pruebas ante el Tribunal Supremo

EDGAR LOPEZ

EL UNIVERSAL

El abogado Gustavo Grau, apoderado de Empresas Polar, consignó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia más pruebas sobre la operatividad de los silos de la planta Barinas, la cual se mantiene ocupada desde el pasado 31 de agosto, por órdenes del ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

Para respaldar la acción de amparo que interpusieron el 2 de septiembre, por la presunta violación del derecho a la propiedad, al debido proceso, a la defensa y a la igualdad, Grau anexó al expediente las guías de movilización expedidas por el MAT, mediante las cuales se permitió el transporte de maíz desde los campos hasta los silos. Tales autorizaciones se emitieron en 2004 y las más recientes el 22 y el 26 de agosto.

En segundo lugar, presentó un acta de inspección realizada el 28 de julio de este año por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria del MAT. Según Grau, para ese momento los silos se encontraban listos para recibir el grano.

Además, se presentaron los documentos de contratación del personal que opera en Barinas I: 25 personas en la oficina comercial y 40 en el área de recepción del maíz, y adicionalmente los recibos de servicios básicos, entre ellos los expedidos por la Compañía Anónima Electricidad de Los Andes (Cadela), los cuales reflejan la intensidad del consumo durante los días anteriores a la ocupación de la planta de Polar.

La semana pasada, Alberto Grau había consignado las primeras pruebas para refutar la supuesta inactividad de las instalaciones industriales. Ayer acudió de nuevo a la sede del TSJ y en la Sala Constitucional le informaron que el único avance en la tramitación de la solicitud de tutela judicial ha sido la designación de la magistrada Luisa Estella Morales como ponente del caso. Morales, además de ser la presidenta de la Sala Cons titucional, es especialista en Derecho Agrario y corredactora de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

A pesar de que la acción de amparo debe ser resuelta en forma breve y sumaria, a pesar de la repercusión pública que han tenido las ocupaciones de plantas industriales y a pesar de que se podrían generar daños irreparables, el Máximo Tribunal no ha procedido con la urgencia requerida por Polar. Se supone que la Sala Constitucional emitirá un primer pronunciamiento cuando se reinicien las actividades judiciales, a partir del próximo 16 de septiembre.

En todo caso, Gustavo Grau dijo confiar en los magistrados de la Sala Constitucional: "La ocupación de la planta ordenada por el ministro de Agricultura y Tierras no tiene explicación jurídica. Estamos demostrando que al momento de realizarse la intervención las instalaciones y en particular lo silos estaban operativos. Obviamente, luego de la acción emprendida hace dos semanas, los empleados de Polar no han podido entrar. La inoperatividad fue generada por la intervención", insistió.