sábado, septiembre 03, 2005

LA HIPERTENSIÓN CEDE TERRENO A INVESTIGADORES

El Universal, sábado 03 de septiembre, 2005

Sevilla, España. Investigadores españoles han realizado un estudio pionero sobre la influencia de un gen en la hipertensión cuando disminuye el oxígeno en sangre, esto podría servir para hallar alternativas farmacológicas a dicha enfermedad.
Este trabajo de investigadores del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dirigidos por el doctor Javier Navarro Antolín, aparece en el último número de la revista Circulation. Navarro Antolín explicó a Efe que el gen, localizado en células musculares de la pared arterial, sería el responsable de la hipertensión cuando disminuye el oxígeno arterial.

El conocimiento de este gen tiene extraordinario interés, pues la hipertensión es un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, renal y del accidente vascular cerebral, patologías de gran prevalencia y mortalidad.

Hasta ahora se sabía que un factor de riesgo de la hipertensión arterial era tener un bajo nivel de oxigenación de la sangre y que son las células de la pared de los vasos sanguíneos las que los estrechan (vasoconstricción arterial) cuando disminuye el oxígeno.

De hecho, las personas que sufren apnea del sueño y en las que baja la oxigenación sanguínea tienen más riesgo de padecer hipertensión.

El estudio se basa en demostraciones realizadas en células musculares de bordes residuales de arterias mamarias desechadas en enfermos intervenidos en quirófano para colocarles by-pass.

Estas células se han mantenido vivas en un incubador, con muy poco oxígeno, y los investigadores han comprobado que no sólo no mueren, sino que inician una "sorprendente adaptación", lo que demostraría, según Navarro Antolín, que "saben" que tienen que modificar sus genes, entre ellos del que depende el estado de contracción de las arterias, que provoca la hipertensión.