viernes, septiembre 02, 2005

Gobierno Nacional interviene Planta inactiva de Heinz en Monagas

Expropiarán la planta en el Municipio Cedeño
El ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, indicó que la acción forma parte del plan de intervención y recuperación de empresas agropecuarias inactivas que adelanta el Ejecutivo, a fin de propiciar el desarrollo endógeno.
ABN
1 de Septiembre de 2005, 10:41 PM


Una planta procesadora de tomate cerrada desde hace ocho años en Monagas, propiedad de la compañía trasnacional Heinz, fue intervenida por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en coordinación con la Gobernación bolivariana del estado.

El anuncio lo hizo el titular del MAT, Antonio Albarrán, durante el Consejo Regional Agropecuario que se llevó cabo este jueves en Maturín.

La medida contempla la expropiación de la planta, ubicada en el municipio monaguense de Cedeño.

El ministro indicó que la acción forma parte del plan de intervención y recuperación de empresas agropecuarias inactivas que adelanta el Gobierno nacional, a fin de propiciar el desarrollo endógeno de las regiones.

Precisó que en los locales recuperados se implementará un modelo productivo de cogestión, donde los trabajadores tendrán responsabilidades en la conducción de las nuevas industrias.

Recordó que el Artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo al derecho de propiedad, establece que toda posesión de bienes estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

El mencionado artículo indica que sólo por causa de utilidad pública o de interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Albarrán señaló que la planta tiene capacidad instalada para procesar 30 millones de kilos de tomates al año y que su puesta en funcionamiento generará unos 7 mil empleos directos.

"La activación de esta industria puede beneficiar a unas 100 mil personas", dijo.

Propuso la convocatoria de los antiguos trabajadores de la planta, para que se organicen en cooperativas e instalen un sistema de cogestión donde tengan participación accionaria y en la dirección de la empresa, lo cual les permitirá gozar de mayores beneficios.

"Esto es el socialismo del siglo XXI", dijo el titular del MAT.

"Este ministerio existe para el campesino, para el pequeño y mediano productor, porque ese es el problema social que tenemos que resolver", añadió.

El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, indicó por su parte que para surtir a la planta de Cedeño se requiere de una siembra de al menos mil hectáreas de tomate.

"En este municipio hay capacidad para cosechar 3 mil hectáreas de este producto", dijo.

Briceño planteó la reactivación inmediata del local y la planificación del financiamiento de la siembra de este rubro para noviembre –diciembre de este año, fecha en que se inicia el ciclo de tomate, a fin de coordinar los trabajos de la procesadora con la futura cosecha.

Indicó que un equipo especializado haría un recorrido por las instalaciones en las próximas horas, a fin de evaluar el estado del local y de las maquinarias allí alojadas.

Sobre otras probables intervenciones de industrias inactivas, el ministro Albarrán informó que todas las direcciones regionales del MAT tienen instrucciones de levantar un diagnóstico sobre el estado de las agroprocesadoras en sus jurisdicciones.

"Las que tengan que tomarse, se tomarán", señaló.

Entretanto, el director del MAT en Monagas, Jesús Domínguez, adelantó que la Torrefactora Caripe pudiera ser la próxima planta ociosa a ser intervenida.

El funcionario indicó que el Ministerio tomó hace una semana el matadero Fribarsa, en Barinas, el cual tenía ocho años cerrado.

Asismismo, hace dos días intervino la procesadora de maíz Promabasa, del Grupo Polar, también en ese estado andino, que tenía cuatro años cerrada.

"Si una empresa no está activa, o lava o presta la batea, como dice el dicho", indicó Domínguez.