miércoles, enero 04, 2006

Turquía: muere niño por gripe aviar

El gobierno de Turquía asegura que un joven de 14 años de edad, que murió la semana pasada, estaba contagiado del virus de la gripe aviar.
Aves de corral

Se cree que esta es la primera muerte humana por esta causa que ocurre fuera del este de Asia (donde han perdido la vida más de 70 personas).

Originalmente, las autoridades turcas habían descartado que el adolescente tenía el virus H5N1 (que fue detectado en las aves), no obstante, nuevas pruebas confirmaron el resultado.

Un comunicado del Ministerio de Salud de este país señaló que otros dos miembros de la familia de la víctima se encuentran recluidos por la enfermedad en un hospital.

La corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford, informó que "su hermana se encuentra aparentemente en estado crítico de salud. También dio positivo por el H5N1, el mismo virus que científicos temen que pueda mutar y contagiarse entre seres humanos".

Más pruebas

El ministro de Salud de Turquía, Recep Akdag, indicó que las pruebas habían sido remitidas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser analizadas.

Guenael Rodier, asesor en el área de enfermedades contagiosas de la OMC, le dijo a la agencia Reuters, que "estamos bastante seguros que lamentablemente es un caso de un ser humano con H5N1".


Los científicos han determinado que este virus es capaz de transmitirse entre las aves, sin embargo, no se explica por qué se contagia a seres humanos o si puede luego pasar de una persona a otra.

En Turquía "no está claro aún cuántos niños resultaron infectados, pero todos habrían ayudado en la cría de aves de corral antes de ser admitidos al centro médico", explicó la corresponsal de la BBC en Estambul.

No obstante el titular de Salud de este país aseguró que "no hay casos detectados de la enfermedad fuera de esa zona".

No hay comentarios.: