jueves, enero 19, 2006

Proteínas vegetales ayudan a bajar presión arterial

Las personas que ingieren más proteínas de vegetales tienden a tener la presión arterial más baja que las que toman más proteína de carnes, según un artículo que publica la revista Archives of Internal Medicine


El estudio apoyado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, contó con la colaboración de agencias de salud pública del Reino Unido y de China, y lo encabezó Paul Elliott, del Colegio Imperial en Londres.

Otros estudios previos habían encontrado pruebas de que quienes comen carne en general tienen la presión sanguínea más alta que los vegetarianos.

Elliott y sus colegas analizaron los datos de un estudio que incluyó a 4 mil 680 personas -2 mil 359 hombres y 2.321 mujeres- con edades entre 40 y 59 años en cuatro países.

Los investigadores midieron ocho veces la presión sistólica y diastólica de los participantes en cuatro visitas durante un período de tres a seis semanas.

Cada persona tomó nota de todo lo que comía y bebía en las 24 horas antes de las mediciones, incluidos los suplementos dietéticos.

Asimismo, se tomaron muestras de orina en el primer y el tercer examen.

Las personas que comieron más proteína vegetal mostraron mayores probabilidades de tener presión sanguínea más baja que quienes comían menos proteína vegetal.

Los investigadores notaron una leve vinculación entre la proteína animal y la presión sanguínea alta, pero esta relación desapareció cuando tomaron en cuenta la altura y el peso de los participantes.

La investigación no demostró relación alguna entre el total de la ingestión de proteínas y la presión sanguínea.

Según el artículo, los investigadores no están seguros de la forma exacta en que las proteínas vegetales puedan afectar a la presión sanguínea pero, sobre la base de los datos recogidos, notaron que los aminoácidos pueden tener algún papel al respecto.

Se ha demostrado que algunos de estos bloques de construcción de las proteínas tienen una influencia en la presión sanguínea, y es posible que en las dietas con alto contenido de proteínas vegetales estén presentes aminoácidos distintos de los contenidos en la proteína animal.

No hay comentarios.: