martes, enero 31, 2006

17 millones de kilos de maíz sin colocación en estado Bolívar

Pese a que la cosecha de 2005 fue inferior a la del año precedente, en el estado Bolívar hay 17 millones de kilos de dicho cereal, entre blanco y amarillo, que no encuentran colocación debido a que la compradora tradicional, Monaca, le quedó un alto remanente de la cosecha anterior y no está dispuesta a pagar el nuevo precio al productor, si antes el Ejecutivo no anuncia un nuevo precio para la harina, dice un comunicado de Fedeagro.

La información fue suministrada por el presidente de la Asociación de Productores (Aprocerbo), Alfonso Paragúan y los directivos de Aproagua, Johny Arriojo y José García, quienes indicaron que "esta situación está afectando a más de 300 productores de esa entidad suroriental; entre ellos a numerosos pequeños productores agrupados en más de 50 cooperativas, que sembraron fuera de temporada motivado al retardo en la liquidación de los créditos".

Por ello empezaron a cosechar cuando ya no había cupo en los silos de la zona.

"Los silos CVG Ciudad Bolívar, La Quina, cerca de La Laragua y San Francisco, en La Paragua, están completamente abarrotados" dijo Paraguán.

Por otra parte, Arriojo explicó que por esa circunstancia se vieron precisados a llevar 10 millones de kilos hasta los silos de Agroisleña en Maturín y otros 2 millones a otros silos en Cumaná, con un recargo en el flete, de Bs 90 por kilo.

"La realidad del estado Bolívar no es diferente a la que se vive en otras regiones cerealeras del país", dijo el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno
.

No hay comentarios.: