sábado, enero 07, 2006

Chávez amenaza con nacionalizar tostaderos ante escasez de café

EFE -
El presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar los tostaderos de café, por la escasez del producto y la solicitud de un alza de precio por parte de los productores nacionales.


"Si no quieren tostar el café en las 'torrefactoras' que tienen, les quitamos las 'torrefactoras' también, las nacionalizamos", afirmó Chávez, al felicitar a las autoridades militares y al organismo de protección al consumidor INDECU por el decomiso de 700 toneladas de café molido acaparadas en varias zonas del país.

La escasez del café en los anaqueles de los mercados venezolanos en las últimas tres semanas ha coincidido con las discusiones entre el Gobierno y productores sobre un ajuste del precio del producto, regulado en 7.400 bolívares (3,44 dólares) el kilo.

Los productores argumentan que los precios del café permanecen estabilizados desde hace al menos tres años y piden que un aumento a al menos 12.500 bolívares (5,81 dólares) el kilo.

El café recientemente decomisado es distribuido por la red oficial Mercal y también se vende a precios regulados en camiones que los distribuyen en distintas capitales del país.

Chávez dijo en cadena nacional obligatoria de radio y televisión que el caso de la escasez del café evidencia que el país "está en manos de sectores que manipulan y monopolizan y si el Gobierno no los complace acaparan".


El gobernante izquierdista manifestó que en el país "tiene que cumplirse la ley por encima de cualquier circunstancia", y reiteró la orden de decomisar cualquier producto regulado que se encuentre acaparado.

El Gobierno de Chávez aplica desde febrero de 2003 un control de precios, junto a un control cambiario, de un centenar de productos considerados como básicos como medida para evitar la especulación.

No hay comentarios.: