jueves, enero 05, 2006

Buenas vibraciones

Los pacientes con cáncer que viven en Cardiff, la capital de Gales en el Reino Unido, disfrutan de un concierto de arpa mientras se les aplica el tratamiento de quimioterapia para combatir la enfermedad.

Y es que un nuevo estudio sugiere que el sonido de este instrumento musical ayuda a aliviar el dolor.

La arpista Bethan Hughes fue contratada por el Velindre Cancer Centre para que deleitara con su música a los pacientes que son tratados en el centro.

Según la investigación científica realizada en Estados Unidos, escuchar el arpa contribuyó a reducir los latidos del corazón.

Arpaterapia y dolor


La primera sesión de arpaterapia -el uso del arpa como instrumento terapéutico-, se llevó a cabo esta semana y la intérprete complació las peticiones musicales de los pacientes.

Hughes -una terapeuta especializada en el arpa- ha trabajado en hospitales y hospicios en Estados Unidos.

Además, trabaja con soldados estadounidenses que sufren de estrés postraumático para ayudarlos a aliviar los síntomas de esta condición.

La terapeuta señaló que luego de graduarse se entrenó en arpaterapia en EE.UU. pero advirtió que "el arpa no puede ser utilizada en estos casos por cualquier arpista, debe ser alguien entrenado."

"También trabajé en hospitales en EE.UU. por lo que conozco de cerca cuáles son los avances en las investigaciones sobre arpaterapia allá. Será muy agradable emplear lo aprendido en Gales", indicó

"Como músicos internacionales estamos acostumbrados a recibir un entrenamiento clásico, pero con la arpaterapia nos entrenamos en muchos aspectos, entre ellos los tonos de resonancia, así como el lado físico y médico de las cuerdas y los niveles de vibración del arpa."

Los empleados del Velindre Cancer Centre esperan que los sonidos del arpa tengan un efecto positivo en los pacientes.

Para ello, se realizarán encuestas antes y después de las sesiones de arpaterapia con el fin de conocer cómo responden los pacientes a la música y si ésta reduce los niveles de estrés.

Barbara Wilson, una gerente de enfermería clínica en el centro, dijo que "creo que existe cada vez mayor evidencia de que la música permite relajar al paciente."

"Existen estudios en EE.UU. que señalan que la música disminuye la presión sanguínea y ayuda a la oxigenación del cuerpo."

"Asimismo, contribuye a que el cuerpo del paciente se relaje mientras se le aplica el tratamiento contra el cáncer, concluyó Wilson.

No hay comentarios.: