domingo, enero 08, 2006

GN ha retenido 1.200 toneladas de café y 63 de leche

MARIA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL.- Amparándose en la Ley de Protección al Consumidor y bajo la premisa de la "soberanía alimentaria", la Guardia Nacional (GN) y el Indecu han "retenido" en las últimas horas 1.200 toneladas de café y 63 toneladas de leche que se encontraban en los depósitos de empresas comercializadoras.

El anuncio lo formuló el comandante de la GN, general de división Marcos Rojas Figueroa, quien indicó que por instrucciones del presidente Hugo Chávez han ejecutado "operaciones" para "recuperar" estos productos.

Precisó que las mayores retenciones de café se han registrado en Distrito Capital (800 toneladas) y en la región central del país (200 toneladas).

Aunque el viernes en la tarde iniciaron el proceso para determinar los establecimientos que puedan tener "guardada" la leche, el alto oficial informó que ya detectaron 62 toneladas que estaban en un depósito en Caracas, de la empresa Indulac, mientras que en Cojedes retuvieron una tonelada de la marca Campestre. Aseguró que en el estado Zulia la importadora Génica "puso a la orden" del Ministerio de Alimentación un millón de kilos de leche en polvo.

Hasta ahora, la GN sólo ha puesto "custodia" a los establecimientos que encontraron cerrados durante su visita, a la espera de que este lunes abran sus puertas para realizar la verificación de los productos. "Si el lunes no abren, las allanamos", advirtió Rojas Figueroa, tras asegurar que cualquier procedimiento que ejecuten estará apegado a la Constitución y a las leyes.

"Los ministerios de Industrias Ligeras y de Alimentación nos dan la lista de las grandes empresas que elaboran o importan la leche y nosotros estamos yendo acompañados del Indecu. Si el producto está saliendo a la venta nosotros le hacemos seguimiento, si está acaparado, se retiene", explicó el alto oficial.

Reiteró que el café "retenido" se está vendiendo al precio regulado en Mercal, por cuanto "en el país hay libertad y el producto estaba allí y las cadenas no lo quisieron comprar. Mercal lo compró. Está en la obligación de llevar el producto al pueblo".

En el caso de la leche, explicó que Mercal tiene reservas para cubrir tres meses de demanda, por lo cual la GN, junto al Indecu, "invitan" a los propietarios de las empresas comercializadoras a que vendan el producto en sitios públicos. "Y aquellas redes de supermercados que deseen comprarlo, estamos presenciando esa transacción y que luego vendan el producto en el supermercado", acotó.

Rojas Figueroa destacó que Mercal y Casa están ofreciendo café, leche y azúcar no sólo en los establecimientos de la red, sino también en otros puntos de venta como la redoma La India, Los Próceres, la plaza Brion en Chacaíto, la plaza Sucre de Petare y las plazas Bolívar de Los Teques, Charallave, Higuerote y Río Chico.

Aunque el general aclaró que "no se puede hablar de desabastecimiento" de azúcar, las autoridades están tomando las medidas pertinentes para evitar su escasez, "reteniendo 2 toneladas en Maracaibo y 2 toneladas en Cojedes.

No hay comentarios.: