sábado, enero 21, 2006

Detectan un parásito en las heces de las palomas que puede afectar a las personas

ABCMURCIA. Una investigación de las universidades de Murcia y San Pablo CEU ha detectado por primera vez un protozoo en las heces de las palomas de Murcia que puede provocar infecciones en las personas.

Los investigadores creen que la presencia de microsporidia en el 29% de las aves analizadas en la ciudad es extrapolable al resto de España.

El contacto con este parásito puede provocar a las personas diarrea, queratoconjuntivitis, hepatitis, miositis, encefalitis o sinusitis, infecciones oportunistas que en personas con un sistema inmune competente no producen sintomatología alguna, pero sí en personas con el sistema deprimido, entre ellos ancianos y niños.

Las esporas del parásito pueden pasar fácilmente de las palomas a las personas que están en contacto, ya sea por inhalación o por contacto directo con la mucosa o por ingestión.

«Las palomas se mueven juntas, en grupos, y cuando se acercan a una persona para picotear la comida que se les ofrece agitan las alas y dejan en suspensión numerosas partículas entre las que puede haber diminutos fragmentos de sus heces», destaca el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Alonso de Vega.

«De esta forma -prosigue- las esporas de microsporidia pueden penetrar fácilmente en el organismo a través de la mucosa ocular, por inhalación o ingestión accidental de los restos».

No hay comentarios.: