miércoles, enero 04, 2006

La anemia amenaza el desarrollo intelectual de los niños

** El Dr. Joaquín Inaty, presidente de la Fundación, insiste en la necesidad de concienciar a la población sobre las consecuencias de la anemia por deficiencia de hierro y la forma de evitarla.

La anemia por deficiencia de hierro afecta a más de 2.000 millones de personas en el planeta, y lo más impactante es que la mayoría de ellas son niños de países en desarrollo: La padecen más de 900 millones de niños menores de dos años.

De esta realidad no escapa la población venezolana. Si bien no existen estadísticas oficiales al respecto, estudios realizados en 2002 en el Municipio Arismendi del estado Nueva Esparta en los estratos sociales IV y V, reportan una incidencia de anemia de 36,84% en preescolares y 70,83% en menores de 2 años.

Para enfrentar este problema de salud pública, en el pasado mes de junio nació la Fundación Venezolana Contra la Anemia, con el propósito de impulsar un proceso de toma de conciencia en la sociedad venezolana sobre los problemas relacionados con la anemia, mediante la realización y la promoción de actividades asistenciales, educativas y científicas, con el fin de favorecer conductas preventivas relacionadas con la anemia.

Los síntomas que presenta una persona anémica son: Falta de concentración, palpitaciones, palidez, cansancio y mareos.

"El problema es que en muchos casos la anemia no presenta síntomas, pero afecta enormemente la capacidad de concentración de quienes la padecen, su desenvolvimiento laboral y su desarrollo físico e intelectual.

Las consecuencias de la anemia son negativas para quienes la padecen, pero pueden llegar a ser devastadoras e irreversibles para organismos en desarrollo, como son: El feto en el vientre materno y los niños", advierte el Dr. Joaquín Inaty, presidente de la Fundación.

Es por eso que los padres y maestros deben recordar que un niño somnoliento y con bajo rendimiento escolar puede tener anemia.

De no corregirse, le faltarán las herramientas necesarias para optimizar su inteligencia y perderá para siempre la oportunidad de desafiar los retos de la vida diaria.

Otro de los problemas es que incluso cuando existen síntomas de anemia, el paciente y sus familiares pueden acostumbrarse a ello y atribuir la somnolencia y el cansancio a otras causas, sin saber que en realidad el niño sufre de un cuadro anémico.

Es por ello que los padres deben llevar a sus hijos al control periódico porque sólo es posible detectar la anemia a través de exámenes de sangre y sólo el médico puede indicar el tratamiento.
Las causas de la anemia por deficiencia de hierro son de dos tipos: Carencias nutricionales o enfermedades preexistentes.

El presidente de la Fundación Venezolana contra la Anemia, nos afirma que: "Una alimentación pobre en hierro reduce la hemoglobina, la cual es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y conduce el oxígeno a los distintos tejidos del organismo: Sin oxígeno, los tejidos no pueden funcionar de forma óptima.

El sistema nervioso de los niños se encuentra en desarrollo y como tal es especialmente vulnerable a esta situación".

Para prevenir la anemia, se deben ingerir alimentos que contengan hierro: Carnes rojas, aves y pescado, el cual puede ser utilizado casi en su totalidad por el organismo.

En cambio, el hierro contenido en algunos alimentos de origen vegetal (por ejemplo los granos y los vegetales de hojas verdes oscuro) no puede ser absorbido completamente.

Algunas sustancias, como son el café y el té, reducen la absorción de hierro y otras, como la vitamina C contenida en las frutas, la favorecen.

Si a pesar de los cuidados dietéticos preventivos, el especialista diagnostica anemia, podrá indicar el tratamiento con medicamentos que contienen hierro.

En el mercado existen diversos productos a base de hierro y diversas presentaciones de los preparados: Tabletas, gotas o en solución inyectable.

La selección del producto más adecuado según las características de cada paciente, como son: Edad, sexo, grado y origen de la anemia, tolerancia al medicamento, presencia de enfermedades previas, etc., quedará a criterio del médico tratante.

El paciente debe siempre acudir al médico para que le indique los productos que sean bien tolerados por su organismo.

La Fundación Venezolana Contra la Anemia, realiza jornadas de detección de anemia en comunidades. Publica y distribuye folletos educativos.

Promueve el conocimiento de la población sobre anemia en los medios de comunicación. Organizará también encuentros científicos para difundir información actualizada sobre esta patología y su tratamiento.

Esta información es suministrada por la Fundación Venezolana Contra la Anemia con el objeto de alertar a la población sobre la anemia por deficiencia de hierro y la forma de prevenirla.

No debe utilizarse para diagnosticar ni para curar enfermedades. En caso de duda, consulte a su médico.

No hay comentarios.: