jueves, enero 26, 2006

La hora exacta del reloj biológico

La advertencia no es nueva: entre más postergue una mujer el embarazo, menos posibilidades tiene de concebir.

Las mujeres sin embargo, no se han dejado intimidar y muchas continúan dejando "para después", el momento de tener hijos.

Ahora, ya no tendrán que echar a la suerte sus posibilidades de quedar embarazadas.

Una nueva prueba diseñada por expertos en fertilidad de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, podrá ayudar a las mujeres a decidir cuánto tiempo pueden postergar el embarazo.

La prueba, llamada Plan Ahead (Planear el futuro) funciona midiendo el número de óvulos que quedan en los ovarios de la mujer.

Y también puede predecir el nivel de fertilidad que tendrá en dos años.

Planear el futuro

El profesor Bill Ledger, que trabajó en el desarrollo de la prueba durante los pasados cinco años, indicó que ésta era "un vaticinador preciso de fertilidad que permitiría a las mujeres planear el futuro".

"Si tener una familia es lo más importante, lo mejor es tratar de tener bebés entre los 20 y los 30 años de edad ", afirma el experto.

Y agrega que "no hay dudas de que entre más se postergue, mayor el riesgo de sufrir una gran decepción".

Pero los expertos están de acuerdo en que la realidad de la vida moderna es que las mujeres, al menos en Occidente, por alguna razón o por otra, están postergando el momento de tener una familia.

Según el profesor Ledger, "se están llevando a cabo más investigaciones al respecto pero esta prueba es suficientemente buena para dar a la mujer una advertencia de dos años de que su reserva ovárica se está reduciendo".

El análisis funciona midiendo los niveles en la sangre de tres hormonas de la fertilidad.

Posteriormente hace un cálculo de la fertilidad promedio de la mujer dependiendo de su edad.

En el tercer día de su período menstrual, la mujer se toma una muestra de 3 milímetros de sangre que envía a un laboratorio donde se miden los niveles de las tres hormonas.

Las dos primeras son la inhibina B y la AMH, cuyo nivel se reduce a medida que se acerca la menopausia.

La tercera es una hormona de la pituitaria conocida como FSH, que tiende a aumentar cuando la menopausia se acerca.

Una combinación de las tres indicará la reserva de fertilidad de la mujer, dicen los científicos.

Posteriormente se calcula en una gráfica en qué posición está la mujer comparada con el promedio de fertilidad de las mujeres de la misma edad.

Esto significa que con estos cálculos puede predecirse la reserva ovárica que tendrá la mujer durante los próximos dos años, afirma el fabricante Lifestyle Choices.

Declive

Se sabe que la fertilidad disminuye drásticamente a partir de los 35 años, en promedio, pero la capacidad de concebir de algunas mujeres puede reducirse incluso antes.

Las investigaciones muestran que una de cada 100 mujeres llega a la menopausia a la edad de 40 años, pero la fertilidad comienza a declinar varios años antes de dicho acontecimiento.

En general, la prueba ha sido recibida positivamente por los expertos en fertilidad principalmente porque permitirá a la mujer tomar una decisión "informada" sobre el mejor momento para concebir.

Pero otros especialistas indican que es necesario subrayar que esta prueba no analiza otros factores que pueden también afectar la fertilidad, como la salud de las trompas de Falopio o del esperma del varón.

Se debe recordar, dicen los expertos, que los hombres pueden concebir mientras produzcan esperma, pero el conteo de espermatozoides también disminuye gradualmente a medida que pasan los años.

No hay comentarios.: