domingo, enero 01, 2006

La UE refuerza la seguridad alimentaria en 2006 para evitar nuevas crisis

Bruselas.- La Unión Europea (UE), afectada los últimos años por una serie de crisis alimentarias como la de las vacas locas y la dioxina, pondrá en vigor el 1 de enero un paquete legislativo que centra las responsabilidades en los productores.

El objetivo es ''simplificar, mejorar y consolidar las reglas europeas'' de higiene en la alimentación humana y animal, explica la Comisión Europea en un comunicado.

''Uno de los principales aspectos de la nueva legislación reside en el hecho de que la responsabilidad principal del control del respeto de las normas de seguridad definidas incumbirá a la totalidad de los operadores del sector'', prosigue la Comisión.

Los operadores agroalimentarios son ya responsables de la calidad de los productos que adquieren los consumidores, pero las reglas actuales establecen ''grandes principios'', explica a la Afp una fuente de la UE.

A partir del 1 de enero, el sector agroalimentario deberá poner en práctica un sistema de control de calidad, en particular identificar los puntos ''críticos'' de la producción, es decir, dónde los alimentos pueden resultar contaminados, y hacer todo lo posible para aumentar la seguridad.
Por ejemplo, un productor de zanahoria rayada deberá en adelante preocuparse de cambiar regularmente el agua que utiliza para lavar las verduras.

Asimismo, los controles por parte de las autoridades nacionales serán reforzados. Los Estados miembros de la UE deberán presentar planes anuales a la Comisión, que podrá establecer inspecciones.

Los 25 deberán también fijar los regímenes de sanciones en caso de infracción de las reglas y proporcionar garantías sobre la adecuación a las normas europeas de los productos importados de países terceros.

Los criterios microbiológicos establecidos para reducir la presencia de bacterias como la salmonela en los alimentos serán clarificados.

Actualmente sólo hay algunos criterios comunes para los 25 países, pero la mayoría son fijados a nivel nacional, lo que ''crea problemas en los intercambios internacionales'', explica la fuente de la UE.

Todos los establecimientos implicados en la cadena alimentaria deberán ser registrados. Este sistema funciona desde hace tiempo para los productores de alimentos de origen animal, pero es menos frecuente para los fabricantes de dulces o de productos cuya base son las verduras, como la sopa, agrega.

Por otra parte, otro texto independiente a este paquete, pero con el mismo objetivo entrará en vigor el 1 de enero.

Se trata de una reglamentación que prohíbe el uso de antibióticos para hacer engordar al ganado.
''Debemos reducir sensiblemente el uso superfluo de antibióticos si queremos impedir eficazmente que los microorganismos se vuelvan inmunes a los tratamientos que hemos utilizado durante años, subrayó el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

No hay comentarios.: