martes, enero 03, 2006

Supermercados tienen tres semanas sin recibir café molido

La crisis en el suministro de café se ha prolongado durante tres semanas, lapso durante el cual los proveedores no han despachado café desde las industrias hacia los vendedores al público, informó Javier Macedo, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines, ANSA.

El nuevo año no se tradujo en la disminución de la escasez de café. Los anaqueles de supermercados y abastos se muestran desiertos en las secciones del tradicional producto, consiguiéndose sólo algunas variedades como el café aromatizado o el descafeinado, que no están reguladas por los decretos del Ejecutivo.

El café descafeinado o aromatizado que aún se encuentra en algunos establecimientos comerciales es el remanente de los inventarios del mes pasado, porque no se ha recibido ningún envío de mercancía de parte de las industrias procesadores del cultivo.

El dirigente de la Asociación de Supermercados y Afines explicó que dentro de la problemática del café, los afiliados a este gremio sólo son intermediarios, por lo que es poco lo que pueden hacer ante la desaparición del producto.

Macedo señaló que no es posible pronosticar cuánto pueda durar la actual existencia de café en los almacenes de los comercios, puesto que dependen mucho del volumen de ventas así como de los propios niveles de respaldo de mercancía que maneja cada establecimiento de venta.

"Cada cadena de supermercados tiene un inventario en particular, así que es difícil englobarlos a todos en un solo balance que diagnostique el total de café molido a la venta".

De nuevo los precios

La escasez del café molido se acentuó durante la primera quincena de diciembre, luego de la publicación en Gaceta Oficial del nuevo precio regulado a nivel de productores, para el café lavado tipo bueno A, fijado en 288 mil bolívares.

Este incremento para la materia prima no fue compensado con el consecuente aumento en el importe del café molido, por lo que la industria del sector exigió al Ejecutivo que evaluara la situación de la cadena de comercialización, a fin de evitar una posible escasez.

Adicionalmente, los productores manifestaron su preocupación porque la industria suspendió la compra de materia prima, en espera de un nuevo precio para el café molido.

Ventas navideñas

Por otra parte, las ventas navideñas en supermercados y otros establecimientos del ramo cubrieron las expectativas trazadas para la temporada decembrina de 2005. El característico incremento en el consumo fue atendido por los afiliados a ANSA, asegurando la cobertura de las necesidades del público, incluyendo la mayoría de los rubros regulados.

La excepción fue el pernil, que no fue vendido por los establecimientos debido a que "no se podían cubrir los costos", según Macedo.

Con información de Ernesto J. Tovar

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